Condenada Aida Nizar a seis meses de cárcel y multa de 5.400 euros por falsificar su DNI

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:37

La ex concursante de 'Gran Hermano' cuenta ya con antecedentes penales, al no ser recurrible el fallo de la Audiencia provincial

VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid acordó imponer una pena de seis meses de cárcel a la ex concursante del programa 'Gran Hermano' Aida Nizar por delito de falsificación en documento oficial, en concreto de su DNI, y del que en primera instancia había sido absuelta por el Juzgado de lo Penal número 3 de la capital vallisoletana.

En su sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid decidió revocar el fallo del titular del Juzgado de lo Penal número 3 e imponer a Nizar la referida pena privativa de libertad, junto con la obligación de abonar una multa de 5.400 euros.

La condena, que no se recurrible, supone que la colaboradora del programa 'A tú lado', de Telecinco, cuenta ya con antecedentes penales, en este caso por delito de falsificación en documento público, ya que la Sala, atendiendo así el criterio del Ministerio Fiscal expresado en el recurso de apelación, entiende que en la conducta de la ahora condenada sí hubo "dolo falsario", elemento configurador del tipo delictivo imputado, pese a que en la primera sentencia el juez no lo considerara probado.

Y es que la Audiencia vallisoletana considera que en ningún caso puede achacarse lo sucedido a un mero error a la hora de entregar las fotos que la condenada presentó personalmente para renovar su DNI, correspondientes a su hermana Alia, debido a la gran diferencia física existente entre ambas.

Durante el juicio, celebrado el pasado día 24 de abril, el fiscal, que había pedido un año de cárcel y multa de 6.000 euros, mantuvo la acusación contra la ex Gran Hermana, siempre tomando como base la prueba pericial practicada y en la que se constataba que el DNI de Aida Nizar estaba expedido con sus datos pero en él figuraba la fotografía de su hermana Alia.

En su declaración ante el juez, la imputada alegó que todo obedecía a un "error cometido por alguien" y que la culpabilidad de ese error "no se puede aclarar" al haber fallecido el funcionario que trató más directamente la tramitación del DNI.

Aida Nizar aseguró también, aunque a la conclusión del juicio, que las acusaciones que recibió de ser suplantada por su hermana para realizar exámenes de la carrera de Derecho tampoco se habían podido demostrar.

"Se ha comprobado que figuro en las universidades donde estudié. Se ha comprobado que todos mis exámenes fueron orales y que los profesores me recuerdan", aseveró, ironizando con que si su hermana se hubiera presentado a los exámenes "ya habría acabado la carrera", porque afirmó que le restan dos asignaturas para licenciarse.

Los hechos tienen su origen en la investigación abierta por la Brigada de Documentación a raíz de que el contertulio del magazine 'A tú lado' de Telecinco Francisco Hernández ('Kiko') exhibiera en un programa un cliché del DNI de Aida Nizar y pusiera de manifiesto que la foto del mismo era la de su hermana, pese a que el resto de los datos correspondían a la de la primera.