10 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Condenados a 16 años de cárcel los dirigentes de un grupo que quería introducir 2.500 kilos de cocaína en España

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a penas de entre 5 y 16 años de prisión a 11 integrantes de un grupo organizado dedicado a la introducción de grandes cantidades de droga en España. Los procesados, de nacionalidades tan diversas como la africana, colombiana o ucraniana, fueron detenidos en febrero de 2006 junto a otras dos personas, que han sido absueltas, cuando intentaban transportar a las costas españolas un cargamento de casi 2.500 kilos de cocaína.

Según la sentencia hecha pública hoy los considerados dirigentes del grupo, de origen colombiano y mexicano, María Durley Posada, Hover Florez y Jader Raúl Polania, deberán pagar multas que superan los 700 millones de euros, valor económico de los 2.465,31 kilogramos de cocaína incautados durante la operación.

El grupo organizado, del que formaban parte varios ciudadanos africanos (originarios de Ghana y Guinea Bissau) transportaba la droga en barcos desde Cabo Verde, indican los magistrados.

La detención se produjo cuando intentaban desembarcar uno de los cargamentos, de pureza superior al 70 por ciento, para lo cual la nave 'Baia Azul' se encontró en la madrugada del 16 de febrero de 2006 con el barco nodriza que portaba los 2.465 kilos de cocaína en un punto no precisado del Océano Atlántico, especifica la sentencia.

La resolución detalla que después de realizar el transvase de la droga el barco puso rumbo hacia territorio español para introducir en nuestro país el cargamento. La cocaína debía ser repartida en otras embarcaciones menores que arribarían a las costas españolas

El Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía intervino en ese momento, ante la evidencia de la proximidad de la introducción del cargamento de droga en territorio español, deteniendo a la tripulación, compuesta por los condenados de origen africano. Los agentes se incautaron el cargamento de cocaína transportado.