6 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Condenados a 32 años de cárcel dos de los acusados por el tiroteo de la Semana Negra de Gijón y absueltos otros tres

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a 32 años de cárcel a dos de los acusados por el tiroteo de la Semana Negra de Gijón y ha absuelto a otros tres. Los hermanos Salustiano G. R. y Alberto G. R. fueron condenados cada uno de ellos a tres penas de cinco años de prisión por los delitos de homicidio intentado y un año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas, según consta en la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

Los condenados deberán asimismo pagar indemnizaciones a las dos personas que resultaron heridas de 5.274 y 30.100 euros. Por contra, la Audiencia resolvió absolver a Salustiano G. L.; Luis Alberto F. L. y José F. S. El tribunal considera que aunque está acreditada la presencia de Salustiano G. L. en el lugar del tiroteo no se puede entender "probado" que el mismo "efectuase disparo alguno".

Asimismo, tampoco se considera en la sentencia a Alberto F. L. y José F. S. como autores de un delito de robo con intimidación porque tampoco se considera acreditado que el origen del incidente tuviera "por finalidad el apoderamiento por parte del primero de pertenencia alguna del segundo".

Los hechos sucedieron la madrugada del día 15 de julio de 2006, en el recinto de la Semana Negra de Gijón, cuando el acusado que fue absuelto Luis Alberto F. L., en compañía de su tío José F. S., se dirigieron a José V. A. y le exigieron la entrega de un dinero al tiempo que Luis Alberto F. le propinaba varios golpes, amenazando con sacar un arma y pegarle un tiro si no accedía a entregarle el dinero.

En esta situación, se aproximaron al grupo los condenados Salustiano G. R. y Alberto G. R. quienes en común acuerdo acudieron al lugar provistos de dos armas de fuego. Los procesados no lograron con este primer disparo su propósito homicida respecto al procesado Luis Alberto F. L. que inició la huida.

Pese a ello, los hermanos Salustiano G. R. y Alberto G. R. iniciaron su persecución por el recinto ferial disparando ambas armas indiscriminadamente, y ello pese a la numerosa concurrencia de personas, realizando en esta situación hasta siete disparos.

Como consecuencia, Luis Alberto F. L resultó con una "pequeña" quemadura superficial. Asimismo, dos de los disparos realizados por los hermanos Alberto y Salustiano G. R., impactaron en dos personas que se encontraban en las inmediaciones del lugar.

Uno de los damnificados, de 21 años de edad, resultó con lesiones consistentes en herida incisa en la cabeza con orificio de entrada y salida. Éste precisó un tratamiento quirúrgico y le quedaron como secuelas dos cicatrices de un centímetro en la región frontal.

Por su parte, la segunda persona herida, de 24 años de edad, resultó con lesiones, consistentes en fractura abierta el húmero derecho.

AUTO JUDICIAL.

Por otra parte, la Sección Octava de la Audiencia Provincial dictó un auto para prorrogar la prisión provisional de los dos condenados ante la petición de las acusaciones en el juicio debido a "la peligrosidad y la gravedad de las penas impuestas que hacen temer su fuga". El juez ha dictado el auto al estar "muy próximo el plazo máximo inicial de prisión provisional".