21 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Condenan en Galicia a tres años de prisión a cada uno de los tres implicados en el alijo del 'Passion Storm'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a tres años y un día de prisión y a abonar dos multas de 4,9 millones de euros a cada uno de los tres ciudadanos británicos detenidos por el alijo interceptado en el velero 'Passion Storm' a unas 280 millas de la Ría de Vigo en octubre de 2007.

Según recoge la sentencia firme de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que tuvo acceso Europa Press, los condenados Allan Herbert Lovat, Rudiar Sainz Camino de la Portilla y Christoper Robert Anderson, los tres con pasaporte británico, son considerados autores de un delito contra la salud pública.

Además, el fallo judicial señala que los condenados deberán abonar dos multas de 4,9 millones de euros o cumplir arresto sustitutorio de 30 días en caso de impago por cada una. También decreta el comiso de la sustancia y el velero intervenido, a los que se dará destino legal.

HECHOS

La sentencia considera probado que el velero 'Passion Storm', de bandera británica, se hallaba atracado el 23 de octubre de 2007 en el puerto de Rota, en Cádiz, y se hizo a la mar rumbo a la costa de Marruecos para recibir un cargamento de hachís, que iba a ser trasladado a Amsterdam (Holanda). La droga estaba contenida en 116 paquetes que sumaban 3.380,36 kilos, tasada en 4.809.360 euros.

El Servicio de Vigilancia Aduanera interceptó el velero el 31 de octubre de 2007 cuando navegaba a 280 millas al oeste de la Ría de Vigo. La tripulación del buque de operaciones especiales 'Petrel I' intervino los fardos y detuvieron a los acusados, tras lo que se dirigieron al Puerto de Vigo con la droga y los acusados.