Los conductores de autobuses de TMB inician mañana la primera jornada de huelga de las siete previstas

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 21:09

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la sección de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) iniciarán mañana la primera de las siete jornadas de huelga convocadas con el 50% de los servicios mínimos por los sindicatos CGT y la Asociación de Conductores del Transporte Urbano de Barcelona (ACTUB), según confirmaron a Europa Press fuentes de CGT.

Ambos sindicatos, que agrupan 13 de los 27 representantes del comité de empresa de Transports de Barcelona (denominación empresarial del comité de autobuses), decidieron convocar los paros en protesta por las condiciones de descanso de los trabajadores y para exigir un descanso de dos días semanales para todos los conductores de la empresa.

Fuentes de TMB explicaron que la empresa ofertó a todas las centrales sindicales con representación en el Comité de Empresa proseguir con las negociaciones sobre cómo aplicar en la compañía la directiva de la Unión Europa y el Real Decreto que entró en vigor el 1 de enero, que regulan la jornada y los descansos de los profesionales del transporte por carretera, y también los conductores de autobús. Dichas fuentes indicaron que CGT y ACTUB rechazaron este acuerdo.

SERVICIOS MÍNIMOS.

La Generalitat fijó ayer que los conductores deberán cumplir con unos servicios mínimos equivalentes al 50% durante los siete días que dure la huelga (desde el 21 al 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero, ambos incluidos).

El 21 de diciembre, los servicios mínimos garantizados serán del 50% entre las 6.30 y las 9.30 horas, y del 60% de las 17.00 a las 20.00 horas. El 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero, se garantiza el 50% del servicio de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00.

En cuanto al fin de semana que hay huelga, el del 22 y 23 de diciembre, los servicios mínimos dictados por Trabajo garantizan el 50% del servicio de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00.

En el resto de franjas horarias, los servicios mínimos garantizan el 25% del servicio en aquellas líneas que enlazan el centro de la ciudad con los barrios periféricos sin ningún transporte alternativo. Se trata de las líneas 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 109, 157 y 193. En estos casos, se garantiza una frecuencia máxima de 30 minutos entre los distintos servicios.

En el caso de los 'buses de barrio', los servicios mínimos garantizan una frecuencia mínima de un autobús cada 60 minutos durante las horas punta y las tres líneas de 'Bus Turístic' serán suprimidas estos siete días y su personal que no secunde la huelga, destinado.

UGT, DISCONFORME CON LA HUELGA.

Por su parte, el vicesecretario general y portavoz de UGT de Catalunya, Frederic Monell, sindicato que no ha suscrito la huelga, manifestó que respeta la voluntad de los sindicalistas convocantes, pero explicó que la trayectoria de alguna de estas organizaciones "no tienen mucho que ver con la responsabilidad".

En este sentido, recordó que UGT de Catalunya siempre ha apostado por un sindicalismo "negociador y que plantea propuestas", mientras que señaló que alguna de las organizaciones sindicales que convocan los paros parece "vivir del conflicto".

Así, alertó del peligro de que esta vía derive en un "sindicalismo parasitario" que "vive de la radicalidad verbal y sobrevive porque otros asumen el riesgo y el compromiso que comporta firmar acuerdos".