Conferencia PP.- Rajoy plantea cambiar el sistema de elección de miembros del CGPJ y TC para fortalecer su independencia

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 16:40

Critica que se pretenda "a la chita callando" dejar "seco" al Estado y pide "concretar escrupulosamente" sus competencias

Advierte a los socialistas de que cuando gobierne el PP "se darán cuenta de que no vale todo"

(((AMPLIACION))))

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, planteó hoy cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) para "fortalecer" su "independencia" e "imparcialidad". También defendió "concretar escrupulosamente" las competencias que el Estado debe conservar en todo caso para garantizar la igualdad de los españoles y que extendió a materias como la política exterior, la defensa, la seguridad o la coordinación frente a las catástrofes naturales.

Así lo aseguró durante la conferencia política del PP sobre el modelo de estado que se ha celebrado en el Centro de Convenciones Ifema de Madrid. Al comienzo de su discurso, Rajoy expresó su pésame por la muerte del guardia Civil, alabó el trabajo de la Benemérita y ofreció su apoyo al Gobierno. Y después continuó su intervención alegando que hay que seguir trabajando para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

A la clausura de las jornadas han asistido, entre otros, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la mayor parte de la dirección del partido, así como varios expertos y catedráticos.

PROBLEMAS DE FUNCIONALIDAD.

Rajoy destacó los "desajustes" que han surgido en estos últimos 30 años. "Algunos problemas son de pura funcionalidad. ¿A quién se le reclama un fraude? ¿Quien es el responsable de un vertido tóxico? ¿Quien debe prestarnos asistencia en las grandes nevadas, las inundaciones o la gripe aviar? --se preguntó--. No disponemos de mecanismos eficaces de coordinación, ni en las catástrofes, ni en los fraudes a los consumidores".

En su alocución, el líder de la oposición censuró que "a la chita callando" se pretenda "dejar seco" al Estado que nació en 1978 y "cambiar la España de las Autonomías". A su juicio, nunca antes se habían hecho "tantos esfuerzos para distraer la atención de los españoles y negar que se estaba propiciando, sin hacerlo formalmente, un cambio en el modelo de Estado", utilizando para ello, dijo "cortinas de humo", "engaños" y "ocultaciones".

En este punto, urgió a fortalecer las instituciones y mejorar la calidad de la democracia y añadió que "lo que garantiza que todos los españoles son iguales es el Estado español". Por eso, continuó, la tutela de esos derechos individuales debe ser "siempre" una competencia exclusiva del Estado.

"Quien debilita al Estado, esto es bueno que se sepa, debilita nuestros derechos", señaló, tras indicar que hay que lograr un Estado "viable", no un Estado "inútil, un palo seco o un icono decorativo". Y por ello defendió "concretar escrupulosamente" cuáles son las competencias que el Estado debe conservar en todo caso y que nunca serán transferidas a las comunidades.

"Hemos de garantizar la competencia exclusiva del Estado, irrenunciable e indelegable en aquellos asuntos en que ha de preservarse la unidad de acción, la coordinación y la defensa de los intereses generales", señaló.

Es el caso, dijo, de la política exterior, la defensa, la seguridad, la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, así como de las bases de la ordenación de la economía para garantizar por ejemplo la unidad de mercado o la coordinación de la lucha contra las catástrofes naturales.

Asimismo, subrayó que para "preservar la igualdad" de los españoles en materias "tan esenciales" como la enseñanza de la lengua común, la recepción de prestaciones sanitarias y sociales o la distribución de los recursos naturales y de los ingresos públicos hay que fortalecer las competencias de las Cortes Generales en esas materias.

MAGISTRADOS DEL TC CON 30 AÑOS DE EXPERIENCIA.

A continuación, recalcó que el PP apostará por fortalecer la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. En concreto, explicó que planteará que, al menos, doce de los miembros del CGPJ "sean elegidos no sólo entre, sino también por jueces y magistrados".

Además, adelantó que defenderá que los magistrados del TC sean elegidos entre los profesionales del derecho "más acreditados y con más experiencia" del país -aquellos que hayan cumplido treinta años de ejercicio- y que ostenten sus cargos con estabilidad hasta la edad de jubilación, "más allá de las conveniencias políticas de cada momento".

Eso sí, el líder de la oposición apostó por el consenso para llevar a cabo estas reformas constitucionales y advirtió al PSOE de que cuando gobierne el PP "se darán cuenta de que no vale todo" y "caerán en la cuenta de la importancia del Estado, de la grandeza de la nación y de la tutela de los derechos individuales".

Para Rajoy, el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es "parte sustancial del problema" y por eso aseguró que si los españoles quieren que las cosas cambien "lo primero que deben cambiar es el Gobierno".