8 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

El Congreso abrirá la próxima semana el debate del Código Penal y las leyes anticorrupción para aprobarlos en enero

El Congreso abrirá la próxima semana el debate del Código Penal y las leyes anticorrupción para aprobarlos en enero
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha decidido arrancar la próxima semana el debate en ponencia del nuevo Código Penal así como de las dos leyes anticorrupción defendidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno el pasado 27 de noviembre, con la intención de poder discutir y votar los proyectos en sus respectivas comisiones parlamentarias a mediados de enero de tal forma que sean remitidas al Senado antes de que acabe ese mes.

Este es el calendario de trabajo que se han fijado las ponencias del Congreso constituidas este jueves con la misión de analizar estos tres proyectos y todas las enmiendas planteadas a los mismos.

El primero en comenzar a debatirse será el nuevo Código Penal. Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Comisión de Justicia, el 'popular' Alfredo Prada, la ponencia celebrará su primera reunión de trabajo el próximo martes, 16 de diciembre y continuará al día siguiente con el análisis de las más de 800 enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado al proyecto del Gobierno.

Los ponentes se verán de nuevo después del receso navideño, el 8 de enero, en una sesión matutina y otra vespertina, con el fin de que a mediados de ese mismo mes la Comisión de Justicia, ya en sesión pública, estudie el informe que emita la ponencia y vote un dictamen. La previsión de Prada es que esta reforma quede aprobada en un Pleno extraordinario del Congreso que podría celebrarse a finales de enero.

LA OPOSICIÓN, ENFADADA

El calendario que se ha puesto encima de la mesa ha soliviantado a varios grupos de la oposición, entre ellos la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cuyos portavoces de Justicia, Gaspar Llamazares y Rosa Díez, respectivamente, lo consideran un "trágala".

Llamazares ha dicho que con este método de trabajo es "imposible" hacer un buen Código Penal mientras que Díez defiende que lo que busca el PP imprimiendo tanta celeridad al debate de una reforma de estas características es hacer un Código "a su medida".

No obstante, el presidente de la Comisión de Justicia ha defendido que la tramitación no tiene por qué "dilatarse porque a los ciudadanos les importa más que las mejoras estén en vigor cuanto antes".

FLORIANO SE SUMA A LAS PONENCIAS ANTICORRUPCIÓN

Por su parte, la Comisión Constitucional ha constituido dos ponencias: una para tramitar el proyecto de ley orgánica del control económico-financiero de los partidos políticos y otra para hacer lo propio con el que regula el ejercicio del alto cargo.

Según ha explicado el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que se ha incorporado a las reuniones, la ponencia encargada del texto que modifica la actual ley de Financiación de Partidos ha programado dos sesiones para los días 19 y 23 de diciembre, mientras que la que estudiará las nuevas normas para los altos cargos se convocará los días 18 y 22 de este mes.

Los grupos presentes en los encuentros de este jueves han acordado que si es necesario hacer otra reunión de las ponencias en enero se hará, pero el compromiso es que la Comisión Constitucional pueda acoger el debate público sobre las enmiendas en el primer mes de 2015.

La ley sobre financiación de partidos tiene carácter orgánico, lo que implica que tiene que volver a debatirse en el Pleno antes de ser enviada al Senado y, al igual que ocurre con el Código Penal, la previsión es que ese trámite tenga lugar a finales de enero. Por contra el proyecto relativo a los altos cargos, al no ser orgánico, será remitido a la Cámara Alta directamente desde la Comisión de Justicia, ya que el PP rechazó en su momento que tuviera un nuevo debate en sesión plenaria.

Para leer más