El Congreso acogerá en noviembre el primer debate de la Ley de Memoria, que el PSOE aspira a aprobar con CiU, PNV y CC

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 14:42

IU-ICV presentará su enmienda de totalidad tras constatar mañana en su reunión con De la Vega que no se anularán los juicios sumarios

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso acogerá en noviembre el primer debate sobre la Ley de la Memoria Histórica, un proyecto de ley que los socialistas aspiran a sacar adelante con el respaldo de los grupos parlamentarios de CiU, PNV y Coalición Canaria-Nueva Canarias, ante las previsibles enmiendas de totalidad de PP, ERC e IU-ICV, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Por lo pronto, ERC ya ha registrado su enmienda con texto alternativo e IU-ICV está a la espera de hacerlo si constata mañana, en su reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que el Ejecutivo no va a anular los juicios sumarios, uno de los puntos clave para estas dos formaciones. El PP, por su parte, aún no ha confirmado si presentará enmienda a la totalidad, pero cree que el proyecto de ley contiene un "error de planteamiento" y un "espíritu revanchista".

Teniendo en cuenta que el Gobierno rechaza la demandas de IU-ICV y ERC sobre la anulación de juicios sumarios por entender que apenas hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la retroactividad de las leyes más allá de la Constitución, el gabinete socialista centrará sus esfuerzos en acercar posturas con CiU, PNV y CC-NC, que no presentarán enmienda de totalidad.

En principio está previsto que el primer debate sobre la Ley de la Memoria se produzca a primeros de noviembre, tras las elecciones catalanas. Los socialistas barajan que el plazo para la presentación de enmiendas a esta norma --que se ha fijado para el 26 de septiembre-- se amplíe hasta en tres ocasiones. Con este calendario es difícil que la norma esté aprobada antes de que termine el año.

CiU Y PNV INCIDIRAN EN LA REPARACION A PARTIDOS

Los nacionalistas catalanes y vascos están de acuerdo con el espíritu del texto aprobado por el Consejo de Ministros, si bien han anunciado que presentarán enmiendas parciales. Así, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido que le "agrada el tono" del texto del gabinete socialista porque responde a una actitud "equilibrada y respetuosa" e incluye una serie de medidas con un "valor simbólico y moral muy importante".

"Valoramos positivamente el sentido común introducido por el Gobierno en la Ley de la Memoria, que debe ser la memoria de todos, y no puede simplemente dedicarse a ser una memoria sectaria, porque hay gente que piensa que aquí solo hubo dos bandos y no, hubo más de dos, hubo una tercera España. Hubo gente, y mi partido es un exponente de ello, a la que persiguieron unos y otros", afirmó.

CiU entiende que esta norma debe aprovecharse para incluir una reparación a los partidos políticos por los bienes incautados en la guerra civil y el franquismo. Los nacionalistas vascos comparten estas mismas premisas y, de hecho, su portavoz parlamentario en el Congreso, Josu Erkoreka, confirmó a Europa Press que presentará un amplio paquete de enmiendas parciales en este sentido. "Los partidos fueron especialmente damnificados y que hay que establecer un cauce reparador, efectivo y real", afirmó Erkoreka.

Además, Erkoreka cree que hay que incluir "taxativamente" la retirada de símbolos franquistas y rechazó la posibilidad de dejar esta posibilidad en manos de los ayuntamientos. A su juicio, la revisión de los juicios sumarísimos abre una "vía peligrosa" y por eso no ve necesario "abrir el melón".

CC: BASE PARA LLEGAR AL ACUERDO

El grupo de Coalición Canaria también se muestra receptivo a alcanzar un acuerdo con el Gobierno en esta materia pues entiende que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley "equilibrado en general", según declaró a Europa Press su portavoz parlamentario, Paulino Rivero.

"Hay base en el texto del Gobierno para llegar a un acuerdo parlamentario", señaló, para añadir que las tesis de su formación están "más cerca" de los planteamientos del proyecto de ley que de las aspiraciones que reivindican IU-ICV y ERC.

Hasta ahora son tres las formaciones que podrían presentar una enmienda de totalidad. Dos de ellos son los hasta ahora 'socios preferentes' del Gobierno, IU-ICV y ERC, que venían demandando desde el inicio de la legislatura una ley para el reconocimiento a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil. Ambos grupos consideran insuficiente la propuesta del Ejecutivo, fundamentalmente porque no incluye la anulación de los juicios sumarios de la dictadura y no mandata la retirada de todos los símbolos franquistas.

REUNION CON DE LA VEGA

De hecho, los republicanos ya han registrado su enmienda con texto alternativo. Sin embargo, IU-ICV esperará a hacerlo tras la reunión que tienen previsto mantener mañana sus portavoces parlamentarios, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

IU-ICV ya tiene asumido que el Gobierno no está dispuesto a incluir la anulación de los juicios sumarios, sobre todo después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, argumentara ante Llamazares el pasado miércoles en el Congreso que esta medida supondría la ruptura del ordenamiento constitucional. No obstante, IU-ICV esperará a escuchar a De la Vega antes de presentar su enmienda de totalidad.

Por lo pronto, Llamazares ha presentado hoy en el Congreso sendas solicitudes de informes reclamando al gabinete socialista los informes jurídicos que dice tener para negarse a anular los juicios del franquismo.

La vicepresidenta del Gobierno tiene intención de reunirse también con el resto de portavoces parlamentarios para intentar alcanzar el máximo consenso posible en torno a la polémica norma. Según informaron fuentes gubernamentales De la Vega quiere incluir en esas conversaciones al 'popular', Eduardo Zaplana, con quien ya conversó en julio cuando trasladó a los partidos el contenido de la ley, un día antes de su aprobación en el Congreso de Ministros.