25 de octubre de 2020
8 de septiembre de 2020

El Congreso aconseja a los diputados usar la mascarilla en el hemiciclo, incluso al hablar desde el escaño

El Congreso aconseja a los diputados usar la mascarilla en el hemiciclo, incluso al hablar desde el escaño
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, con mascarilla en el Congreso - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso aconseja a los diputados usar la mascarilla en el hemiciclo, incluso cuando intervienen desde su escaño, para respetar la distancia social de 1,5 metros que establecen las autoridades sanitarias para evitar los contagios del Covid-19. La única excepción son las intervenciones en la tribuna principal, ya que ahí si hay espacio suficiente para cumplir las recomendaciones.

Así se señala en el informe de los servicios médicos que la Mesa de la Cámara Baja ha trasladado a los grupos parlamentarios y sobre el que se ha hablado este martes en la primera reunión de la Junta de Portavoces de este nuevo periodo de sesiones.

El informe, recogido, por Europa Press, recuerda que el uso de mascarilla se configura como una obligación adicional y no alternativa a la observancia de la distancia de seguridad interpersonal, salvo en los supuestos expresamente exceptuados.

Teniendo en cuenta lo anterior, así como la configuración del Hemiciclo, el gabinete médico recomienda que los diputados hagan uso de la mascarilla cuando intervengan desde los escaños, especialmente cuando, por su ubicación, no puedan mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros y dado que además tales intervenciones son habitualmente breves.

Sin embargo, cuando las intervenciones se producen desde la tribuna de oradores, teniendo en cuenta la ubicación de la misma en el Salón de sesiones y que se procede a su desinfección tras cada intervención, no parece necesario el uso de mascarilla, por lo que este podría tener carácter opcional.

Por otro lado, el Congreso mantendrá el acuerdo de limitar la presencia de diputados en el Salón de Plenos, de acuerdo con las recomendaciones de aforo. En concreto, el tope recomendable se sitúa en el 50% de cada grupo parlamentario.

Para leer más