El Congreso da hoy el primer paso para hacer públicas las actividades extraparlamentarias de los diputados

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 8:39

El siguiente dictamen sobre incompatibilidades de parlamentarios se debatirá y votará por primera vez en abierto en el Pleno

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobará hoy una reforma del Reglamento de la Cámara impulsada por todos los grupos parlamentarios para que el debate y la votación en Pleno de los dictámenes relativos a las actividades extraparlamentarias de los diputados dejen de ser secretos. Según lo previsto, esta modificación se tomará hoy consideración y se aprobará en lectura única el próximo jueves.

Concretamente, la reforma afectará al artículo 63 del Reglamento del Congreso, que es el que fija qué sesiones plenarias deben ser secretas. El punto dos de este precepto establece que serán a puerta cerrada los debates sobre propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados, pero cuando se cambie el Reglamento se especificará que sólo serán secretos los asuntos procedentes de esa comisión "que no afecten a las incompatibilidades parlamentarias".

Los firmantes de la iniciativa están de acuerdo en que la votación de esos dictámenes deje de ser secreta, aunque no se pronuncian sobre si se debería desvelar el voto de cada parlamentario o bastaría con el resultado global de la votación, algo que ni siquiera ahora se conoce.

EFECTOS RETROACTIVOS

Una vez acometida la reforma, la Comisión del Estatuto del Diputado aprobará un nuevo dictamen de actividades, que ya será el primero en votarse y debatirse en abierto en el hemiciclo. Ese dictamen, que no recogerá datos de todos los diputados, sino sólo de aquellos que hayan pedido autorización para realizar alguna actividad en los últimos meses, se convertirá también en el primero que se publique en el Boletín Oficial del Congreso.

Los grupos quieren que se conozcan las actividades que todos diputados desempeñan al margen del Congreso, pero la fórmula para que esta información se haga pública debe determinarla la Mesa del Congreso. Es decir, la reforma tendrá efectos retroactivos y, en aras de respetar el principio de igualdad, se publicarán los datos de todas las personas con escaño en el Congreso que haya declarado actividades extraparlamentarias.

En la propuesta de reforma que llegará hoy al Pleno, los grupos firmantes apuntan que el sistema más accesible y más económico para dar publicidad a las declaraciones de incompatibilidades de las actividades profesionales de los diputados es que se publiquen en la página web del Congreso.

Los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, ya han mostrado su disposición a impulsar la publicidad de los dictámenes, por eso la Comisión del Estatuto del Diputado confía en que el contenido del próximo dictamen sobre actividades, que ya se aprobará con luz y taquígrafos, sea completamente público.

EN LA COMISIÓN, TODAVÍA A PUERTA CERRADA

El acuerdo para dar publicidad a esta información se alcanzó el pasado mes de abril. En aquel momento, el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el socialista Francesc Vallès, ya precisó que los debates en el seno de la comisión, al tratarse de declaraciones de actividades aún no avaladas por la Cámara, seguirán siendo a puerta cerrada.

Tras sellar el acuerdo de abril, Vallès mostró su confianza en que la Mesa del Congreso haga una interpretación menos restrictiva de la que hace hasta ahora y facilite el acceso al dictamen que finalmente apruebe la Cámara. En este momento, el órgano de gobierno del Congreso tiene que autorizar expresamente la consulta de esos datos, que sólo pueden ser examinados en presencia de un funcionario y ni siquiera se pueden fotocopiar.

El debate sobre la conveniencia de dar mayor transparencia a las actividades de la comisión y de los diputados surgió la pasada primavera, cuando se votó en el Congreso un dictamen que se había filtrado a la prensa y en el que se concedió la compatibilidad a destacados diputados (entre otros los ex ministros Angel Acebes y José Michavila y el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro). El informe se aprobó pero, en contra de lo habitual, un centenar de diputados se negó a apoyarlo expresando así su disconformidad con una interpretación permisiva de la legislación vigente.

Antes del verano, la Comisión del Estatuto del Diputado también acordó estudiar la posibilidad de avanzar hacia una reforma del actual régimen de incompatibilidades parlamentarias que debería afectar también a las previstas para los senadores y que, en principio, Bono y Rojo se mostraron abiertos analizar.

El objetivo final es que, si se logran consensos, bien la comisión del Estatuto o, en su caso, un órgano de carácter mixto con miembros de la dos Cámaras, elaboren una serie de recomendaciones en torno al régimen de incompatibilidades para remitirlas a la subcomisión de la Comisión Constitucional del Congreso que, en este momento, analiza una posible reforma de la Ley Electoral.

TERCERA REFORMA PARCIAL

La reforma que se aprobará el jueves es la tercera actualización del Reglamento de la Cámara que se acomete en menos de un mes, después de la que conllevó adaptar las comisiones del Congreso a la estructura del gabinete de Zapatero y la que está en estudio para diseñar un procedimiento de autorización parlamentaria de las misiones militares en el extranjero.

Eso sí, ninguna de estas tres reformas del Reglamento entra en las cuestiones de fondo que están pendientes desde hace décadas, como el control parlamentario al Gobierno o el procedimiento legislativo, y todo ello pese a que en la pasada legislatura se alcanzó un consenso unánime en el 90 por ciento del texto. El uso de las lenguas cooficiales acabó dinamitando aquel acuerdo, que aún no se ha recompuesto.