El Congreso de los Diputados celebra los 25 años de "la primera promoción de mujeres" de la Guardia Civil

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 20:07

El ministro dice que sólo han aportado ventajas y bromea diciendo que en el futuro será necesaria una ley que proteja a los hombres

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles los 25 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, en concreto de aquellas pioneras 198 agentes que siguen prefiriendo decir "la primera de mujeres" en lugar de la 94ª promoción. Muchas de ellas se encontraban en la Sala Constitucional de la Cámara Baja en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fue en el año 1988 cuando se presentaron 2.800 aspirantes a acceder a la Guardia Civil de las cuales se incorporaron finalmente 194 mujeres, que ingresaron en sus puestos en junio de 1989. Hoy, 25 años después, son cerca de 5.000 las mujeres que prestan servicios en el Cuerpo en las distintas escalas y destinos que van desde los servicios de Información a Afganistán, Ceuta, Melilla o Gibraltar.

En la primera "promoción de mujeres" se encontraba María del Ángel Manzano Vega, hoy teniente de la Guardia Civil por promoción interna, quien ha recordado durante el acto que aquello "fue un acontecimiento en su entorno, familia y en toda la sociedad".

"Llegamos de todas las provincias, muchas éramos hijas de militares y guardias civiles. Ser guardia civil es una forma de vida. Desde que entramos en la Academia, asumimos ese reto. Hemos añadido valores propios de las mujeres", ha relatado.

En un ambiente distendido ha bromeado al decir que "las mujeres pueden ser entrenadas para todo y los hombres para casi todo". Tras las risas del auditorio, ha explicado que en ocasiones la mujeres son demasiado exigentes y perfeccionistas. "Tenemos que creer en nuestros potenciales", ha zanjado.

EVENTO "HISTÓRICO"

Fernández Díaz ha calificado el evento de "histórico" y ha destacado que "lo que hoy es considerado normal, hace muy poquitos años no lo era". "La presencia de la mujer, como el tiempo ha demostrado, sólo podía generar ventajas", ha reivindicado.

También se ha permitido una broma al defender las aptitudes de las mujeres cuando ha dicho que "al final va a ser necesaria una ley que proteja a los hombres porque las mujeres no sólo aprietan porque vienen muy bien preparadas en la Guardia Civil, sino en toda la sociedad".

Por su parte, el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, también ha rendido homenaje a "aquellas que abrieron brecha en 1989 en una muy joven democracia en un Cuerpo de naturaleza militar" y ha destaco que, mientras en aquella primera promoción con mujeres ellas eran un 7 por ciento del total de alumnos, en la actualidad esa cifra es de un 13 por ciento, es decir, casi el doble.

Fernández de Mesa ha llamado la atención acerca de que hubo que adecuar normas de uniformidad, reglamentos, instalaciones... "El conjunto del colectivo no estaba preparado para su llegada", ha dicho al tiempo que ha destacado que en el presente se avanza en nuevas medidas como la conciliación entre la vida laboral y familiar. "No podemos pararnos ni mirar hacia atrás", ha añadido.

UNA DE ELLAS ASESINADA POR ETA

En su intervención ha hecho especial mención a dos guardias civiles fallecidas en acto de servicio: Nuria Ester Fernández Rodríguez (cuya hija, aspirante a Guardia Civil estaba en la sala y no ha podido reprimir las lágrimas) e Irene Fernández, asesinada por ETA.

En el acto también ha intervenido la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla. "Es importante no olvidar que en estos momentos el Duque de Ahumada (fundador del Cuerpo) miraría a la Guardia Civil diciendo: '¿cómo es posible que las mujeres se hayan incorporado?'".

"Fueron mujeres decididas. Desde la vocación militar quisieron romper esquemas en una sociedad aún patriarcal", ha elogiado Quintanilla al tiempo que ha destacado el papel que juegan mujeres guardias civiles en la prevención del maltrato a las mujeres en el mundo rural. "Dentro de muy pocos años tendremos mujeres que sean generales y ese es el reto", ha zanjado.

Leer más acerca de: