27 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

El Congreso emplaza al CGPJ a disminuir la "excesiva" duración de macrocasos para que no se alarguen más de 5 años

El Congreso emplaza al CGPJ a disminuir la "excesiva" duración de macrocasos para que no se alarguen más de 5 años
EUROPA PRESS

El PP critica la duración de los procesos, pero rechaza propuestas para dar más medios a los juzgados que investigan la corrupción

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha instado este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a promover, en el ámbito de sus competencias, los mecanismos necesarios que permitan disminuir la "excesiva" duración de los procesos judiciales para cumplir con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que establece que una causa que dure más de 5 años es contraria al derecho a tener "un juicio justo".

El Pleno del Congreso ha aprobado con 304 votos a favor esta propuesta de resolución de CiU a la Memoria del CGPJ, que ha sido enmendada por el Partido Popular.

Sin embargo, el PP ha rechazado una iniciativa de UPyD que requería al CGPJ que facilitara todos los medios posibles a la Audiencia Nacional para agilizar la instrucción de las macrocausas de corrupción y evitar así dilaciones indebidas.

También ha votado en contra de una propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que proponía dar a los juzgados y las fiscalías más medios en la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, el PP ha apoyado una propuesta de UPyD, según la cual el Congreso declara que la "necesaria independencia" del CGPJ es la única forma de poder combatir la corrupción política.

Sin embargo, la mayoría absoluta del Grupo Popular ha tumbado otra medida de la formación magenta contraria al "reparto de cuotas" del órgano de gobierno de los jueces por los partidos políticos; y varias dirigidas a suprimir las tasas judiciales. Eso sí, ha llamado al CGPJ a evaluar periódicamente la incidencia de los nuevos gravámenes en los tribunales.

PREOCUPACIÓN POR LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS INCOMPATIBLES

Entre las propuestas aprobadas, el Congreso ha aprobado manifestar su preocupación respecto a la falta de compatibilidad de los sistemas informáticos implantadas por las distintas comunidades autónomas. En este sentido, ha instado al CGPJ a coordinar esas aplicaciones para evitar las "graves" disfunciones y perjuicios.

Además, el Congreso ha llamado al CGPJ a elaborar a la mayor brevedad un manual de contratación que permita una mejor coordinación y seguimiento de las distintas fases de la contratación y facilite la publicidad y accesibilidad a dicha información a la ciudadanía.

El Congreso pide al CGPJ que elabore, de forma participativa, un libro blanco sobre la justicia, en el que recoja de forma sistematizada todas las propuestas formuladas por los jueces, sus asociaciones, las Salas de Gobierno, las Juntas de Jueces, los jueces decanos, los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia o Audiencias Provinciales, así como las que acuerde el propio Pleno del Consejo General del Poder Judicial. De todo ello dará traslado al Parlamento y al Gobierno.

Para leer más