El Congreso espera la llegada de cinco leyes propuestas por ciudadanos aunque los partidos nunca han dejado pasar una

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 14:14

Entre ellas figura el cambio de nombre del matrimonio entre personas del mismo sexo y la ampliación a seis meses de la baja por maternidad

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados espera la llegada a la Cámara de cinco nuevas Iniciativas Legislativas Populares, propuestas de ley que tienen su origen en la recogida de firmas de los ciudadanos al margen de los partidos políticos. Hasta ahora, ninguna de estas iniciativas ha pasado el filtro del Parlamento.

La Constitución española establece en su artículo 87 que, además de Gobierno y de las Cortes, los ciudadanos pueden promover proposiciones de ley mediante la recogida de 500.000 firmas en un plazo determinado.

NUEVE MESES PARA RECOGER 500.000 FIRMAS.

La reciente reforma de la Ley Orgánica que regula estas propuestas amplió el plazo de recogida de firmas de seis a nueve meses, prorrogables un trimestre más, y determinaba que, una vez reconocidas las 500.000 firmas por la Junta Electoral Central, la Mesa del Congreso debe incluir su debate en sesión plenaria en los seis meses posteriores.

Con esos mimbres, la Junta Electoral Central tiene reconocidas cinco iniciativas populares en proceso de recogida de firmas, según se informó a Europa Press en fuentes del organismo arbitral.

Una de ellas se encuentra actualmente en la fase de prórroga de tres meses y busca ampliar a seis meses el periodo de baja por maternidad. Otra pretende cambiar el nombre del recientemente reconocido matrimonio entre personas del mismo sexo para denominarlo "homonimio".

Las otras tres pretenden el reconocimiento del servicio militar o la Prestación Social Sustitutoria (PSS) como tiempo trabajado a efectos de cálculos de la jubilación, modificar la ley de Seguridad privada, y regular los contratos de distribución.

SÓLO UNA LLEGÓ AL PLENO Y FUE RECHAZADA.

Además de estas cinco propuestas en marcha, la Junta Electoral examinó esta legislatura otras siete, la mayoría de los cuales no cumplió el requisito de la recogida de firmas. Sólo una de ellas llegó a debatirse en el Pleno del Congreso: la derogación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, auspiciada por el Foro de la Familia, cuya tramitación fue rechazada el pasado mes de febrero.

Y es que, a lo largo de la historia del reciente parlamentarismo español, ninguna de estas iniciativas populares al margen de los partidos ha llegado a convertirse en ley cumpliendo toda su tramitación parlamentaria. Más tarde o más temprano, los partidos políticos han bloqueado su tramitación o han transformado a su gusto su contenido.