3 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

El Congreso estrena las primeras comparecencias de embajadores en aplicación de la Ley del Servicio Exterior

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles las primeras comparecencias de embajadores españoles nombrados recientemente para que informen sobre la carta de instrucciones que han recibido del Gobierno con los objetivos de su misión, en virtud de una de las novedades principales que ha introducido la Ley de la Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado.

En la Comisión de Asuntos Exteriores han intervenido los jefes de misión en Egipto, Arturo Avello Díez del Corral, y ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Jorge Domecq Fernández de Bobadilla, a petición del Grupo Socialista.

Ambos diplomáticos han hecho una intervención inicial antes de someterse a las preguntas de los parlamentarios que, en el caso de Egipto, se han dirigido especialmente al retroceso vivido tras el golpe de Estado de Abdelfatá al Sisi, que ha devuelto el poder al Ejército y la represión posterior contra los Hermanos Musulmanes, movimiento considerado una organización terrorista.

Díez del Corral ha señalado que la 'hoja de ruta' marcada tras el golpe de Estado de 2013 que derrocó al Gobierno islamista de Mohamed Mursi, el primero elegido democráticamente, "se está cumpliendo", en el sentido de que se celebraron elecciones presidenciales y, a la vuelta del verano, deben tener lugar los comicios para elegir una nueva Asamblea Legislativa.

Ha advertido de que la UE debe permanecer "muy vigilante" y "exigir" el cumplimiento de lo prometido y ha señalado que España debe "seguir con el acompañamiento del fortalecimiento institucional" con programas de cooperación como Masar.

España, ha añadido, debe apoyar siempre la "estabilidad" de Egipto porque un colapso económico de este poblado país tendría consecuencias "descomunales", si bien ha advertido de que España no aceptaría una "estabilidad precaria" conseguida por el uso de la fuerza y "sin participación" de todas las partes.

A preguntas de los diputados, el embajador ha recordado que España ha manifestado "gran preocupación" por la condena a penas de prisión para tres periodistas de la cadena Al Yazira así como por las penas a muerte de casi 200 activistas de los Hermanos Musulmanes por parte de un mismo tribunal de la provincia de Minia.

Tras la intervención del embajador en Egipto ha comparecido el jefe de la representación permanente de España ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena.

Jorge Domecq no ha dado datos sobre el estado del participante español en la misión de observación de la OSCE que permanece retenido junto a otros compañeros por grupos prorrusos en el este de Ucrania.

El diplomático ha indicado que una de las prioridades que España tiene en la OSCE es asegurar que la organización aumente su eficacia, lo que pasaría por que sus oficinas autónomas no precisen la aprobación del Consejo de la organización, donde están representados los países, cuando surja una crisis, con el fin de evitar que estos instrumentos se politicen.

España también apuesta en el seno de la OSCE, ha dicho, por mantener abiertas las vías de comunicación con Rusia.

Para leer más