25 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

El Congreso estudiará cómo aumentar su control sobre las ventas de armas a otros países

El Congreso estudiará cómo aumentar su control sobre las ventas de armas a otros países
Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han acordado este jueves la creación de un grupo de trabajo para estudiar cómo aumentar el control parlamentario sobre las exportaciones españolas de material de defensa y doble uso, sobre todo en aquellos casos en los que las ventas de armas se consideren "más sensibles".

En la Comisión de Defensa, todos los partidos excepto Vox han llegado a un acuerdo para crear un grupo de trabajo que estudie otros modelos de control parlamentario sobre exportaciones de material de defensa.

Y han insistido en la necesidad de que ese estudio incluya opciones sobre cómo "avanzar hacia un modelo de control parlamentario de las exportaciones más sensibles", según la disposición que ha sido aprobada entre las propuestas de resolución a los últimos informes del Gobierno de exportaciones de armas.

Únicamente Vox se ha opuesto a esta iniciativa, ya que considera que no se deben poner trabas adicionales a las ventas en el exterior de la industria de defensa de España. Por el mismo motivo, el partido liderado por Santiago Abascal ha pedido derogar el control de las ventas una vez que estén en el país de destino.

Frente a esto, este denominado control 'ex post', aprobado por el Gobierno hace escasos meses, ha sido reafirmado por los grupos grupos parlamentarios, que han pedido mejorar sus mecanismos de funcionamiento e información al Parlamento.