24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 21 de junio de 2009

    El Congreso, incapaz de adaptar sus comisiones parlamentarias al Gobierno casi tres meses después de la remodelación

    MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Congreso de los Diputados ha sido incapaz de reorganizar las comisiones parlamentarias para adaptarlas al organigrama del Gobierno surgido de la última remodelación realizada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 7 de abril.

    Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los dos grupos mayoritarios, el PSOE y el PP, iniciaron los contactos para acometer los cambios en las comisiones pocos días después de la remodelación, pero, tras más de dos meses de conversaciones les ha sido imposible alcanzar un acuerdo.

    El principal escollo reside en dar una ubicación parlamentaria al nuevo Ministerio de Cooperación Territorial que Manuel Chaves compatibiliza con la Vicepresidencia Tercera. En principio, la idea es que los asuntos vinculados a este departamento se traten en la actual comisión de Administraciones Públicas, que sufriría un cambio de nombre para adaptarse a la nueva denominación del ministerio (Comisión de Cooperación Territorial).

    Ahora bien, el PSOE, de acuerdo con la decisión de Zapatero de sacar de este departamento el área de la Función Pública, que ha quedado en manos de la Vicepresidencia Primera, quiere que los temas relacionados con los funcionarios pasen a debatirse en la Comisión Constitucional, que tradicionalmente acoge las comparecencias de la 'número dos' del Gobierno y ministra de la Presidencia, Maria Teresa Fernández de la Vega.

    DÓNDE UBICAR LA FUNCIÓN PÚBLICA

    Sin embargo, el PP no considera pertinente reservar para asuntos funcionariales la Comisión Constitucional, puesto que su agenda ya está suficientemente cargada ya que en ella se tramitan, por ejemplo las reformas estatutarias o la Ley Electoral. Desde su punto de vista, estos temas deberían analizarse en la futura Comisión de Cooperación Territorial.

    Además, los 'populares' quieren dejar amarrado que las eventuales reformas de Estatutos de Autonomía --en este momento sigue pendiente la de Castilla-La Mancha y pronto llegará la de Extremadura-- sigan tramitándose en la Comisión Constitucional y no se las desvíe hacia la de Cooperación Territorial.

    Lo que sí han acordado PSOE y PP es que la Comisión de Educación siga ocupándose de los temas relacionados con el Deporte, pese a que este área quedó adscrita a la Presidencia del Gobierno desde el pasado mes de abril.