El Congreso insta al Gobierno a que anime a los receptores de cooperación española a abolir la pena de muerte

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:14

De los 61 países que reciben ayuda de España, 19 siguen aplicando la pena capital

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso instó hoy al Gobierno a que anime a los países receptores de la cooperación española que aún aplican la pena de muerte a que lleven a cabo la abolición de este castigo.

Así consta en la proposición no de ley aprobada por unanimidad (297 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención) por los grupos a petición del PSOE y tras la aceptación de una enmienda transaccionada entre los socialistas y los 'populares'.

Fue precisamente el portavoz 'popular' en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, quien recordó que de los 61 países que reciben cooperación al desarrollo española, "en 19 existe la pena de muerte", en "ocho se aplica en circunstancias excepcionales" y "tres la mantienen pero no la aplican".

A estas naciones, propuso Robles, el Gobierno puede "pedirles un mayor compromiso en la erradicación de la pena de muerte" y reclamarles que se marquen como "objetivo prioritario la abolición de la pena de muerte en sus legislaciones".

Finalmente, y tras la enmienda pactada entre PP y PSOE, se insta al Gobierno a que "en su diálogo con aquellos receptores de la ayuda oficial al desarrollo española", incluidas las Comisiones Mixtas de Cooperación, "plantee los argumentos éticos y jurídicos a favor de la abolición de la pena de muerte y promueva, en el seno de los organismos multilaterales en los que España es contribuyente, especialmente en la Unión Europea, una política activa en la abolición de dicha pena".

También urge al Ejecutivo a que siga impulsando y apoyando la iniciativa europea a favor de la moratoria y abolición definitiva de la pena de muerte con el fin de alcanzar una mayoría clara de los países miembros de Naciones Unidas que permita la consecución de este objetivo.

A través de esta proposición no de ley, la Cámara Baja ratificó "una vez más su determinación y compromiso en torno a la abolición de la pena de muerte a nivel mundial" a través de los "instrumentos vigentes de jurisdicción internacional, satisfacción de las víctimas y lucha contra la impunidad".

Asimismo, señala que el Gobierno informará, con anterioridad a la celebración de la Asamblea de Naciones Unidas correspondiente, de las gestiones realizadas así como de las posibilidades existentes para conseguir dicho acuerdo "colaborando asimismo con las iniciativas que, desde la sociedad civil organizada, se estén promoviendo en torno a esta causa".

Durante su intervención, el diputado socialista Juan Moscoso citó la guerra de Irak como ejemplo de que la pena de muerte "sólo" sirve para "alimentar el odio". Recordó, además, que 68 países siguen aplicando la pena capital, 11 la mantienen en tiempo de guerra y 30 no la han eliminado de su legislación, aunque hace más de 10 años que no la ejecutan.

EL 94% DE LAS EJECUCIONES, EN EEUU, CHINA, ARABIA SAUDÍ E IRAN

Asimismo, subrayó que Estados Unidos, China, Arabia Saudí e Irán acumulan el 94% de las ejecuciones practicadas en todo el mundo, más de 2.000 al año. En este sentido, el diputado del Grupo Mixto Francisco Rodríguez recomendó tratar a los Estados que aplican la pena de muerte con el mismo rasero, en alusión a Estados Unidos.

Para el portavoz de Coalición Canaria en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Luis Mardones, resulta "al menos llamativo" dar ayuda financiera a un país que reconoce en un ordenamiento jurídico la pena de muerte.

La diputada de IU Isaura Navarro consideró por su parte que la propuesta socialista "plagia" una anterior del grupo vasco y echó en falta en esta proposición no de ley una propuesta de "iniciativas concretas que pueda llevar a cabo el Gobierno".

El portavoz del Grupo Parlamentario vasco en la Comisión de Interior, Emilio Olabarría, recordó que España también colabora con Estados Unidos, un país que sigue aplicando la pena de muerte y no le importó que este debate sobre la abolición de la pena capital sea "recurrente".

En este mismo sentido se pronunció el portavoz de ERC en la Comisión de Interior, Agustín Cerdà, quien dijo que no por "reiterada" esta iniciativa es "menos acertada".

Por su parte, el diputado de CiU Jordi Xuclá, consideró "apropiada" la enmienda presentada por el PP para reclamar la abolición de la pena de muerte a los países receptores de la cooperación española.