El Congreso no volverá a tener sesión de control al Gobierno hasta final de mes

Junta de Portavoces del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 20:32

Rajoy cumplirá 40 días sin contestar a preguntas de la oposición en la Cámara Baja

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso no volverá a tener sesión parlamentaria de control al Gobierno hasta el próximo 25 de junio, pues a la suspensión del Pleno de esta semana se ha unido la decisión de la Junta de Portavoces de limitar la actividad plenaria de la próxima semana a la proclamación del Rey Felipe VI. Este plan ha desatado las quejas de algunos grupos minoritarios como Izquierda Plural, PNV y Mixto.

Ya se contaba con que no iba a haber Pleno del Congreso la primera semana de junio, como es lo habitual todos los meses, pero la abdicación que Don Juan Carlos anunció el pasado 2 de junio ha trastocado la actividad parlamentaria de la Cámara Baja y ha eliminado las sesiones de control que iban a celebrarse este miércoles y el próximo.

Después de que el Consejo de Ministros aprobara en una reunión extraordinaria el proyecto de ley que regulará la abdicación de Juan Carlos I, la Junta de Portavoces decidió, aunque no por unanimidad, que la sesión plenaria de la presente semana se dedicara íntegramente a debatir ese texto.

DOS APLAZAMIENTOS CONSECUTIVOS

Pero, además, este martes la Junta de Portavoces del Congreso ha decidido suspender la sesión de control de la próxima semana, limitando la reunión del Pleno del Congreso a la proclamación del nuevo Rey prevista para el jueves día 19.

Es decir, que la próxima sesión de control al Gobierno no se celebrará en el Congreso hasta el próximo 25 de junio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumplirá entonces un mes sin responder a preguntas de la oposición en la Cámara Baja, pues la última vez que lo hizo fue el 14 de mayo, ya que en la última sesión de control, el a finales de mayo, no estuvo por compromisos en Bruselas.

En el Senado ha habido también cambios pues Rajoy faltó a una sesión de control el mes pasado y, para el próximo Pleno del día 17, se había comprometido a doblar las preguntas que responde, ofreciéndose a contestar seis, un plan que ha saltado por los aires con la decisión de la Cámara Ala de reservar esa jornada para debatir el proyecto de ley de la abdicación.

¿POR QUÉ HAY QUE PARARLO TODO?

Este plan de trabajo ha generado críticas entre diversos grupos de la oposición, entre ellos la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y BNG, que no entienden que el proceso de sucesión paralice la actividad legislativa de la Cámara y aparque el control al Ejecutivo, sobre todo habiendo hueco para ello.

Quizá por ello el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha prometido que habrá sesión plenarias completas en el mes de julio, con su correspondiente sesión parlamentaria de control. El primer Pleno del verano ya tiene fecha: 8, 9 y 10 de julio.