Congreso PP.- Dirigentes del PP de C-LM se muestran ilusionados con De Cospedal y el PSOE cree que "se ha vendido"

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 22:26

IU asegira que el PP no consolida su liderazgo en la región castellano-manchega y CECAM apunta que es bueno que haya "gente nuestra" en puestos importantes

TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La elección de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como secretaria nacional del partido a cargo del líder de los 'populares', Mariano Rajoy, ha sido aplaudida hoy unánimemente por los miembros de este partido en la región manchega, que afrontan con ilusión el futuro del partido tanto en el ámbito nacional como el autonómico, mientras que en el PSOE creen que la líder del PP regional "se ha vendido" a unos intereses que no son los de la Comunidad Autónoma.

La protagonista del día indicó que afronta esta nueva etapa de su trayectoria política "con muchísima ilusión y responsabilidad" y, tras manifestar su intención de compatibilizar ambos empeños, confesó que ya conocía antes de hoy su nombramiento por parte de Mariano Rajoy.

Posteriormente, en declaraciones a los medios en Albacete, en la que fue su primera comparecencia oficial tras conocerse la noticia, aseguró que asume la propuesta para ser secretaria regional con "mucha ilusión, honor y responsabilidad" y que dará lo mejor de sí misma, para lo que se entregará en "piel, tiempo e ilusión".

En el PP de Castilla-La Mancha, uno de los primeros en reaccionar a la noticia conocida hoy fue el secretario regional, Vicente Tirado, que insistió en que este puesto es "perfectamente compatible" con seguir presidiendo la organización regional del PP de Castilla-La Mancha "con el objetivo último de ganar las próximas elecciones de 2011".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en esta región, Ana Guarinos, se mostró convencida por su parte de que este paso demuestra la importancia que el PP regional va a tener ahora en Madrid. "El PP cuenta con Castilla-La Mancha, y que Castilla-La Mancha cuenta mucho en el PP", agregó.

La portavoz regional del partido, Carmen Riolobos, constató que De Cospedal "siempre cumple con su palabra" y seguirá trabajando "por y para" Castilla-La Mancha. "Dijo que se iba a quedar y lo mantiene", apuntó. En ello coincidió el senador del PP Agustín Conde, quien confió en que De Cospedal afronte los dos cargos, y mostró su satisfacción por el hecho de que ahora al PSOE regional le vaya a "resultar imposible" hacer "invisible" al PP.

Similar argumento fue utilizado por el presidente provincial de NNGG, Juan José Alcalde, convencido de que con "más voz" en la capital, el PP castellano-manchego se va a escuchar ahora "de manera más contundente".

La presidenta provincial del PP en Ciudad Real, Rosa Romero, destacó asimismo las cualidades y el "gran bagaje" profesional de María Dolores de Cospedal, como también lo hicieron desde el PP de Albacete, cuyo presidente, Fermín Cerdá, consideró que la designada "reúne todas las condiciones para ser la mejor secretaria general del PP".

Desde la provincia de Guadalajara, el diputado nacional José Ignacio Echániz analizó la designación como un "paso adelante" para el PP; mientras que la responsable provincial de los 'populares' en Cuenca reseñó la voluntad de trabajo de De Cospedal, y agregó que "si alguien tiene ganas de trabajar, no hay incompatibilidades".

"VENDIDA POR UN PLATO DE LENTEJAS".

La noticia fue acogida con opiniones muy distintas entre el PSOE regional, y aunque todos los dirigentes socialistas felicitaron a María Dolores de Cospedal por este nombramiento, destacaron el hecho de que ahora vaya a dedicar "menos tiempo" a la región.

De ello se mostró convencido el presidente regional, José María Barreda, quien vio "inevitable" que De Cospedal dedique menos tiempo a los castellano-manchegos, algo que lamentó ya que los ciudadanos de la región se "merecen todo el tiempo y el esfuerzo".

Más crítico fue en su valoración el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, quien apuntó que "De Cospedal sólo piensa en De Cospedal", en "sus intereses, su progreso y su escala", y que este hecho demuestra que "nunca le interesó demasiado Castilla-La Mancha", seguro de que "se ha vendido por un plato de lentejas".

Desde Izquierda Unida, su coordinador regional, Cayo Lara, destacó que el hecho de que De Cospedal haya sido propuesta secretaria general demuestra que el Partido Popular de Castilla-La Mancha no consolida liderazgo en la Comunidad Autónoma "ni aunque se encomiende a la Virgen de los Desamparados". A su juicio, "no cabe duda que es una buena noticia para el PSOE en Castilla-La Mancha y una mala noticia para el PP".

También valoró la noticia la formación Tierra Comunera, que manifestó su "recelo" por el hecho de que el Gobierno regional se encuentre ahora con una oposición "aún más blanda, si cabe" y "menos crítica con los desmanes caciquiles del Gobierno castellano-manchego".

Desde el ámbito sindical castellano-manchego, el responsable regional de UGT, Carlos Pedrosa, deseó suerte a la presidenta regional del PP, aunque no entró a valorar las consecuencias de esta designación. Por su parte, desde el mundo empresarial autonómico, el responsable de CECAM, Jesús Bárcenas, vio "bueno que haya gente nuestra en puestos importantes de responsabilidad y, sin lugar a dudas, éste es uno de ellos".