Congreso PP.- Galeote plantea que quien encabece la lista más votada en las europeas sea propuesto comisario

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 21:12

Bustamante insta a potenciar la integración de los gitanos y Vilalta destaca la defensa de los principios del partido en el exterior

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, Gerardo Galeote señaló hoy que el PP ofrece al Gobierno un "compromiso" para que "quien encabece la lista más votada en las próximas elecciones europeas sea propuesto como comisario europeo".

Galeote se pronunció de este modo durante su intervención, esta tarde, en el XVI Congreso Nacional de los populares, en el que dio a conocer la comunicación 'España ante la Unión Europea'.

Asimismo, antes de concluir su discurso pidió a Rita Barberá, presidenta de la mesa del congreso y alcaldesa de Valencia, ciudad en la que se desarrolla el cónclave, que dentro de un año invite de nuevo a los populares a la capital valenciana para celebrar en ella "la victoria" en las próximas elecciones europeas.

Tras el europarlamentario popular intervinieron para presentar ante el plenario del congreso otras dos comunicaciones, el diputado del PP en las Cortes Valencianas, Manuel Bustamante, que dio a conocer el documento 'Gitan@ siglo XXI', y la presidenta del PP de España en México, Alejandra Vilalta, que habló del 'PP en el Exterior'.

Bustamante instó a "potenciar" la educación, la integración y la solidaridad en favor de los ciudadanos gitanos, mientras que Vilalta destacó la defensa de los principios del partido que hacen los militantes en el exterior.

Durante su discurso, Gerardo Galeote señaló que a pesar de que España es un país destacado de la Unión Europea por cuestiones como su "posición geográfica y por la fuerza de su cultura", es un territorio que "no merece que desde 2004 se le haya excluido de los ámbitos de toma de decisión" de Europa hasta "situarlo en la irrelevancia" que es, según dijo, "lo que mejor refleja la gestión del Gobierno central" en este sentido.

Consideró que los socialistas han hecho "la peor gestión" y afirmó que España "ha pasado de ser el mayor receptor de fondos a contribuyentes netos" a ver que se vean reducidos a "menos de la mitad" las aportaciones de la Unión a las comunidades autónomas. Indicó que es "fácil entender la angustia de hombres y mujeres" de este país que viven de la agricultura, de la ganadería y de la pesca.

Galeote lamentó la situación en la que se ven producciones como las del aceite, el tabaco, el algodón o azúcar como consecuencia de las negociaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo socialista en el ámbito comunitario, al tiempo que advirtió de las dificultades que atraviesan los ganaderos y los pescadores. Estimó que "dar la espalda a las justas reivindicaciones" y "renunciar a la defensa de los intereses" es lo que lleva al "desapego de los ciudadanos a las instituciones europeas".

Por otro lado, Manuel Bustamante resaltó al exponen la comunicación 'Gitan@s siglo XXI' el "compromiso" del PP con el pueblo gitano y su apuesta por "potenciar la educación y la integración" de este colectivo.

Apostó por impulsar la "solidaridad" y "evitar la exclusión" y defendió el "objetivo político" de "alcanzar la integración en todos los programas del PP", algo que se ha conseguido en la Comunidad Valenciana, dijo. Apuntó que esta autonomía es "un claro ejemplo de cómo se puede integrar en la diversidad".

En este sentido, señaló que por su triple condición de "gitano, valenciano y militante del PP" se sentía "orgulloso" de la labor hecha en este sentido.

Explicó que entre las aspiraciones del pueblo gitano está la de "conseguir los mismos derechos" que el resto de la sociedad, según dijo, a través de la "educación y la formación" y valoró la gestión hecha en este ámbito por los gobierno del PP que han estado al frente de la Generalitat valenciana.

Indicó que la gestión de los populares ha contribuido a que los gitanos puedan en la Comunidad ser "ciudadanos de hecho y derecho" gracias a "políticas activas y participativas que les ha hecho más fácil acceder a las oportunidades".

Bustamante manifestó, no obstante, que "queda discriminación contra la que luchar y gitanos en situación de exclusión", por lo que dijo que "es necesario seguir trabajando".

Para atender al pueblo gitano invitó a impulsar la integración laboral y la social, así como a luchar contra la discriminación. Agradeció al PP la oportunidad que le ha brindado de poder dirigirse a todos los asistentes a su congreso.

A este respecto, Rita Barberá destacó, al concluir su discurso el diputado autonómico, que ésta era "la primera vez que el mundo gitano tomaba la palabra en un congreso nacional" y que ello mostraba "el compromiso del PP con el pueblo gitano".

POPULARES EN EL EXTERIOR.

Por otra parte, intervino ante el plenario la presidenta del PP de España en México, que manifestó, al hablar del 'PP en el exterior', la "muchísima ilusión" que los miembros de esta formación que viven y militante fuera de este país sentían por haber podido tomar parte en el XVI congreso que se celebra en Valencia.

Destacó que algunos de ellos han recorrido "más de 9.000 kilómetros" para asistir al cónclave y apuntó que han llegado de lugares como Alemania, Suiza, Bélgica, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Uruguay, México y Venezuela. En total, son 42 compromisarios.

Alejandra Vilalta manifestó que todos ellos, como el resto de militantes en el exterior, son "parte de la familia popular, españoles que viven fuera" y mostró sus "ganas" e "ilusión" de trabajar por el PP desde el exterior. Comentó que en los últimos cuatro años, el partido en el extranjero ha logrado incrementar en un 20,64 por ciento los afiliados hasta alcanzar la cifra de 11.733.

Asimismo agradeció al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, el haberlos tenido "siempre presentes"; al presidente de honor de la formación, José María Aznar, el hecho de que les "abriera las puertas" para participar en los congresos, y al actual líder del partido, Mariano Rajoy, por haberlos provisto de estructura necesaria y por haber apoyado su trabajo.

Comentó que los militantes en el exterior trabajan desde su respectivos países de residencia "por el partido" y "por los españoles", además de movilizar al voto cuando llegan las elecciones generales, autonómicas o municipales.

Aseguró que todos ellos defienden los "valores y principios" del PP, "un concepto de España, su bandera y sus símbolos". Vilalta invitó a trabajar "codo con codo" y agradeció el espacio que la organización del XVI Congreso Nacional y el partido les concedió para intervenir en este encuentro.