El X Congreso Provincial del PSOE de Toledo apuesta por la igualdad de todos en materia de financiación y de agua

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 14:54

Alonso resalta la necesidad de revisar la legislación sobre el aborto y el compromiso del Gobierno de avanzar hacia la laicidad del Estado

TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda, consejera de Economía y Hacienda, y representante del PSOE de la provincia de Toledo en la Ejecutiva Federal, María Luisa Araújo, apostó hoy, durante la inauguración del X Congreso Provincial del PSOE de Toledo, por la igualdad de todos los ciudadanos en materia de financiación económica y en materia de agua.

El X Congreso Provincial del PSOE de Toledo, en el que, si no hay ninguna sorpresa de última hora saldrá reelegido el actual secretario general de la provincia, Emiliano García-Page, dio comienzo con la presencia de 264 delegados, que representan a 130 agrupaciones, y bajo el lema 'El Tajo, nuestro futuro' y los parámetros de "lealtad, eficacia y responsabilidad".

De este modo, durante su intervención Araújo se refirió, en el plano de la igualdad de todos los ciudadanos, especialmente de la provincia de Toledo, a la necesidad de defender algo: "el agua del río Tajo", porque "en Castilla-La Mancha defendemos que todos somos iguales, lo que implica que somos iguales que el resto de ciudadanos de España, y por eso, también necesitamos desarrollarnos".

También abordó en su discurso la polémica suscitada en torno a la financiación autonómica, porque "son esos recursos los que nos permiten repartir los servicios, como la sanidad, el bienestar social o la educación, a nuestros ciudadanos", algo, dijo, que el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, "lo resume como igualdad de oportunidades de desarrollo".

En este sentido, garantizó la intención del Partido Socialista de acercarse a los ciudadanos "y conocer de cerca sus problemas". En momentos de crisis económica como este, señaló Araújo, "el PSOE apuesta por ayudar, sobre todo, a los que más lo necesitan", y no "como el PP, que en momentos de crisis de lo que más se preocupa de sacar rédito y unos cuantos votos".

En este punto, hizo un repaso de las diferentes políticas puestas en marcha por el Gobierno socialista a nivel nacional, regional, provincial y municipal, en el caso de la provincia de Toledo, de la que resaltó el "liderazgo" frente al PP.

Un liderazgo que ejemplificó con la puesta en marcha del Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, "en el que han trabajado empresarios, sindicatos, jóvenes o promotores". "En definitiva, todo el mundo está implicado menos el PP", expresó.

PSOE: POLÍTICAS SOCIALES

Por su parte, el diputado nacional y presidente del PSOE de Toledo, Alejandro Alonso, señaló la necesidad de "escuchar y hacer caso a las juventudes socialistas, que son nuestro mejor tesoro, ya que, al fin y al cabo, son los que mueven la organización", de la que resaltó su fortaleza, unión y renovación ideológica, resultantes de la celebración de los congresos federales, regionales y provinciales.

Así, abordó el problema de la crisis económica que afecta a Europa y a España, y comparó la percepción del PP, "que lucha por el poder, y apuesta por decretazos brutales y por desmantelar la política social", y la del PSOE, un partido que durante los momentos de crisis "se preocupa por asegurar la protección a clases más desprotegidas", reafirmando así el compromiso del Gobierno central de incrementar el salario mínimo interprofesional.

Asimismo, hizo un repaso por los diferentes logros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como el de legalizar los matrimonios homosexuales, o diferentes leyes de igualdad, y resaltó el propósito de que los inmigrantes puedan votar en próximas elecciones.

Del mismo modo, mencionó la intención del Gobierno de revisar la legislación sobre el aborto "porque las mujeres lo piden, y la mayoría de la sociedad no puede estar subyugada a una confesión religiosa, --refiriéndose al cristianismo--, por muy grande que sea". También resaltó el compromiso de Zapatero de avanzar hacia la laicidad del Estado, porque "después de 30 años de Democracia, es necesario acabar con los criterios y privilegios de algunos".

Por último, el presidente de Juventudes Socialistas a nivel federal, Sergio Gutiérrez, destacó en su breve intervención la apuesta del Gobierno socialista de cambiar el modelo económico del país, "para que no esté basado en el ladrillo", sino en la capacidad de sus ciudadanos, y se reafirmó en la necesidad de "defender nuestras propias ideas y en una forma diferente de gestionar la economía".

En este sentido, señaló que si el Partido Popular gobernase hoy "en España tendríamos dos crisis: una crisis económica y la crisis entre los que más y los que menos tienen", porque las políticas del presidente 'popular', Mariano Rajoy, serían, según dijo, "a base de decretazos y de congelar los sueldos y las pensiones".