22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Congreso PSOE-A.- Teresa Jiménez, primera mujer que presidirá un Congreso Regional del PSOE andaluz

    SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, presidirá el XI Congreso Regional del PSOE-A, que bajo el lema 'Andalucía de más a más' se celebra desde el próximo viernes y hasta el domingo en Granada, según confirmaron fuentes socialistas a Europa Press.

    De esta forma, la que fue cabeza de lista de los socialistas granadinos al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, se convierte en la primera mujer que preside un Congreso Regional del PSOE-A. Además, releva de esta función al secretario provincial de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, que tuvo la oportunidad de presidir el X Congreso Regional, celebrado en julio de 2004 en la capital granadina.

    El XI Congreso Regional del PSOE-A, que reelegirá a Manuel Chaves como secretario general por quinta vez consecutiva, contará con la presencia de 651 delegados, que debatirán durante tres días sobre la estrategia del partido, que se marca como objetivo ganar las próximas elecciones autonómicas, previstas para el año 2012.

    El cónclave de Granada vendrá marcado por la modificación de la estructura de la Comisión Ejecutiva Regional, que tendrá como principal novedad la creación de la Vicesecretaría General, que será ocupada por Luis Pizarro, que dejará la Secretaría de Organización.

    De esta forma, el PSOE andaluz volverá a contar con un vicesecretario general después de que en 2004 desapareciera esta responsabilidad, cuando María del Mar Moreno fue designada presidenta del Parlamento andaluz. Así, Moreno fue nombrada vicesecretaria general en el Congreso Regional de 2000, estando cuatro años sólo ejerciendo esta responsabilidad.

    Asimismo, según confirmaron fuentes socialistas a Europa Press, Chaves tiene pensado proponer a los 651 delegados que participarán en el XI Congreso Regional que sea una mujer la que presida el partido en sustitución de José Moratalla, que dejará esta responsabilidad tras nombrado presidente del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA).

    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto participar el viernes en la jornada de apertura del XI Congreso Regional de los socialistas andaluces, mientras que será el vicesecretario general, José Blanco, el que protagonice junto a Manuel Chaves, una vez ya reelegido por quinta vez como secretario general del PSOE-A, en la jornada de clausura.