El Congreso rechaza una moción de ERC para "clarificar" el grado de cumplimiento y ejecución de los PGE 2006 en Cataluña

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 22:18

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados rechazó esta tarde una moción consecuencia de interpelación de ERC sobre el grado de cumplimiento y ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2006 en Cataluña.

PSOE, CiU e IU-ICV presentaron enmiendas. La formación republicana rechazó las de los dos primeros grupos y sólo aceptó tres enmiendas puntuales de IU-ICV, y argumentó su rechazo a las enmiendas de PSOE y CiU por "falta de concreción".

El PP también votó en contra por entender que la moción incentiva "privilegios" para Cataluña. Finalmente, sólo CiU e IU-ICV manifestaron su apoyo a la moción, para "que se cumpla lo que dice la ley, el Estatuto de Cataluña".

El diputado de ERC, Joan Puig, encargado de presentar la moción, argumentó que con esta iniciativa su formación intenta "clarificar" y proponer propuestas "claras" para evitar el "baile de cifras" sobre cumplimiento de Presupuestos, "como ha ocurrido hoy con los de 2007".

Según dijo, se trata de articular mecanismos para disminuir la "arbitrariedad del Estado". "Si no ponemos clarificación seguiremos en un pantano de dudas interpretativas y confusiones, como ha pasado hoy con PGE 2007, y en estas situaciones quien siempre sale airoso es quien tiene la última palabra, esto es, el Estado", explicó.

COMISIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

En dicha moción, la formación republicana reclamaba la constitución, antes del mes de octubre de 2006, de la comisión contemplada en el segundo apartado de la disposición adicional tercera del vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña, integrada por las Administraciones estatal, autonómica y local.

En este sentido, solicitaba con carácter "urgente" que la primera misión de esta comisión fuera la de acordar, en la primera quincena de noviembre, el nivel de inversión del Estado en Cataluña, que dé cumplimiento a los compromisos estatutarios para el ejercicio de 2007.

Asimismo, estimaba que la desviación entre el resultado del acuerdo y las previsiones del Proyecto de Ley de PGE para 2007 podrá ser así incorporada mediante las convenientes enmiendas en el trámite legislativo del Senado.

La moción también establecía que la comisión establecería a lo largo de 2007 una metodología "transparente y razonada" para cuantificar el total de inversión regionalizable del Estado, que contemplará la inversión del conjunto de Ministerios, organismos autónomos, sociedades mercantiles estatales, fundaciones estatales, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos. Además, ERC reclamaba que dicha metodología se incorporara en el articulado de las sucesivas Leyes de PGE.

FONDO DE COMPENSACIÓN TERRITORIAL

Según ERC, esta comisión debía también realizar un seguimiento mensual del grado de cumplimiento y ejecución presupuestaria de las inversiones del Estado en Cataluña, y acordaría con anterioridad a la tramitación legislativa del Proyecto de Ley de PGE la tasa de crecimiento del Fondo de Compensación Interterritorial del ejercicio presupuestario inmediatamente posterior, que "en ningún caso podrá ser superior a la tasa de crecimiento del total de inversiones del Estado".

Asimismo, esta comisión tendría facultad para estudiar y acordar, en los que casos en que aparezcan inconvenientes técnicos o administrativos para ejecutar una partida de inversión del Estado en Cataluña, destinaciones "alternativas" para invertir aquellos recursos presupuestarios no ejecutados.

Finalmente, la moción de ERC establecía que a lo largo de 2007, la comisión estudiaría y presentaría, de acuerdo con todas las partes que integran la comisión, un mecanismo contable que permita traspasar la inversión del Estado no ejecutada en Cataluña durante un ejercicio presupuestario al capítulo de transferencias de capital a la Generalitat del ejercicio inmediatamente posterior.