El Congreso rechaza una proposición de Ley para regular la objeción de conciencia fiscal a los gastos militares

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 20:53

ERC asegura, a pesar de la inadmisión, que "más tarde o más temprano" se permitirá que los ciudadanos pacifistas no tributen a Defensa

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados rechazó hoy, con los votos de PP, PSOE, CC, PNV y CiU, una proposición de Ley de ERC, apoyada IU-ICV, para que se reconozca el derecho a la objeción de conciencia a aquellas personas que, contrarias al gasto militar, quieran destinar a entidades pacifistas la parte porcentual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que está asignada al Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En el debate de toma en consideración en el Pleno de la Cámara Baja, el portavoz de ERC en materia de Defensa, Joan Puig, aseguró que esta iniciativa, a pesar de haber sido rechazada, abre "un camino sin retorno", toda vez que, en su opinión, el debate sobre la objeción de conciencia fiscal a los presupuestos de Defensa ya está abierto y cuenta ya con el apoyo de más de 5.000 españoles.

"Ustedes hoy pueden rechazar la propuesta pero cada día son más las personas que objetan conciencia (a los impuestos destinados al Ministerio de Defensa)", advirtió el portavoz republicano, que también contrapuso el rechazo a regular esta práctica con la oposición que afrontó en su día la objeción de conciencia contra el servicio militar o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Puig apoyó su argumentación en una sentencia dictada en 1981 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la que estimó que un contribuyente que se negó a pagar la parte correspondiente a Defensa del IRPF no incurrió ni en "ocultación" ni tuvo "ánimo fraudulento". A su juicio, la decisión del tribunal pone "la realidad" de la objeción de conciencia fiscal en materia de Defensa "encima de la mesa".

En su defensa de la proposición de Ley, también se amparó en los dos artículos de la Constitución que establecen la libertad ideológica y el derecho a la objeción de conciencia e incidió en que la negativa a pagar el IRPF destinado a Defensa forma parte del derecho a la objeción de conciencia.

Por último, insistió en la necesidad de regular ese derecho a la objeción fiscal al gasto militar por entender que supone "un paso hacia la no guerra", a pesar de que, de momento, se trate de una regulación "para cuatro locos pacifistas", "los pioneros de un mundo sin guerra".

Los portavoces de PP, PSOE, CiU, PNV y Coalición Canaria expresaron su rechazo a esta proposición de Ley y coincidieron en que no se puede regular la objeción de conciencia en materia fiscal porque ello podría conllevar que un ciudadano al que no le gusta la Policía se niegue a pagar la parte correspondiente al Ministerio del Interior o la de Sanidad, si su religión no le permite aceptar las transfusiones de sangre.

El portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, subrayó que las Fuerzas Armadas españolas no tienen ya un carácter íntegramente "belicista" y que, sin sus presupuestos, no podrían dedicarse a las misiones de paz y de interposición de paz que actualmente cumplen. El representante del PNV, Pedro Azpiazu, recomendó a ERC que si quiere incrementar el presupuesto destinado a fomentar la paz lo defienda en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

Por parte de CiU, su portavoz de Defensa, Josep Maldonado, consideró que la propuesta republicana "suena bien pero está mal planteada" y "abriría el grifo" a situaciones como el rechazo de un ciudadano a pagar la parte de impuestos correspondiente a los parquímetros por rechazar su uso.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN LA GENERALITAT

En nombre del Grupo Popular, la diputada Asunción Oltra, aseguró que la proposición "no pasa de ser un brindis al sol" de ERC, que apoyó la Ley de Defensa Nacional, al tiempo que preguntó a la bancada republicana si también permitirá la "objeción de conciencia fiscal" a sus cargos en la Generalitat de Cataluña.

La diputada 'popular' se refería así a las cartas remitidas por ERC a los cargos que mantiene en las Consellerías de la Generalitat bajo su responsabilidad instando a destinar parte de su sueldo a la financiación del partido.

El portavoz socialista, Jesús Cuadrado, aseguró que la iniciativa republicana es inviable y que afirmar que el Ejército no fomenta la paz entraña una contradicción porque el propio secretario general de la OTAN, Kofi Annan, ha pedido su colaboración para misiones humanitarias como la realizada el pasado otoño por tropas de la OTAN en Pakistán. Por último, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, expresó el apoyo de su grupo a la iniciativa de ERC y aseguró que España es el país del mundo con mayor número de objetores de conciencia.

La proposición de Ley rechazada por el Congreso contemplaba destinar la parte del IRPF que corresponde al Ministerio de Defensa al fomento de la paz y la solidaridad, para lo que se crearía en un plazo no superior a seis meses una Oficina por la Paz y la Solidaridad, encargada de gestionar esa partida.