El Congreso remite a sus servicios jurídicos la queja de la mujer que denunció haber sido desnudada para entrar al Pleno

El presidente del Congreso, Jesús Posada
CONGRESO
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:59

La profesora reclamó hace tres meses a Posada documentos audiovisuales del día del cacheo y el protocolo policial

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Congreso ha decidido remitir a la Secretaría General de la Cámara, que dirige a los letrados y a los servicios jurídicos de las Cortes, la solicitud de información al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, que cursó la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante Mar Esquembre, sobre el incidente que protagonizó el pasado mes de octubre, cuando, según denunció, fue sometida a un cacheo integral que la dejó en ropa interior para poder acceder la Tribuna de invitados del Congreso.

Así lo ha aprobado este martes la Comisión de Peticiones, que el pasado mes de diciembre ya se declaró incompetente para dar trámite a las peticiones de Esquembre y pidió un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para saber qué pasos seguir.

Ese informe, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, determina que es la Secretaría General del Congreso la que tiene competencias para decidir sobre las reclamaciones de información cursadas por la profesora universitaria.

En el informe aprobado por la Comisión de Peticiones se especifica que el acceso a "la documentación escrita y gráfica" que demanda Esquembre, "está regulado en la legislación sobre acceso a archivos y registros administrativos y otros sistemas de documentación de corte análogo" y que, por tanto, goza de "un procedimiento administrativo específico para su sustanciación" que no pasa por la comisión que preside el 'popular' Gabino Puche.

Así las cosas, la comisión ha resuelto remitir el escrito de Esquembre a la Secretaría General del Congreso para que, "en el ámbito de sus competencias, proceda a facilitar a la peticionaria aquellos documentos de su solicitud cuya entrega sea compatible con la normativa reguladora del acceso a los archivos y registros de la Cámara".

Esquembre se dirigió a la Comisión de Peticiones en noviembre, tres semanas después del incidente que tuvo lugar el 16 de octubre. En su escrito solicitó que Posada le remitiera una serie de documentos audiovisuales y gráficos relacionados con el registro que le hicieron en dependencias parlamentarias y que ella podría utilizar para defender su versión de los hechos.

PIDE UNA GRABACIÓN QUE NO EXISTE

En concreto, reclama que Posada le haga llegar una copia de la grabación del exhaustivo registro que tuvo lugar en un cuarto anejo al control de acceso de la Cámara, pero que, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, no existe.

Entre sus peticiones también incluye el protocolo de seguridad establecido para las personas que visitan el hemiciclo, y que, según la Policía, fue el que se le aplicó, así como una copia del contenido de "lo aportado documentalmente por las dos mujeres policías" al que se refiere el informe policial que ella cuestiona.

Esquembre solicita, asimismo, copia de la grabación del acceso al Congreso en la que aparezca su imagen "al objeto de apreciar que las prendas que vestía no poseían logos ni inscripciones reivindicativas", otra de la grabación del cuarto anejo al control en el que le obligaron a quedarse en ropa interior y otra del tiempo que pasó en la tribuna de invitados, acompañada constantemente por una de las agentes que la cacheó.

RELACIÓN DE LOS DEMÁS INVITADOS

Por último, Esquembre pide que se le envíe una relación del número de personas invitadas ese día y el siguiente al hemiciclo, especificando su sexo y si habían sido invitadas por algún grupo parlamentario, así como la relación de las personas que en esas dos jornadas fueron sometidas a un "control adicional" al de la "mera comprobación de sus datos personales" y la recogida de los dispositivos electrónicos que portaran y, concretamente, las que tuvieron que visitar un "cuarto anejo" al control policial.

Esquembre, que fue invitada al Congreso por el Grupo Socialista, volvía a denunciar el escrito que envió a la Comisión de Peticiones el trato "vejatorio, injusto, inaceptable, discriminatorio y absolutamente desproporcionado" del que asegura haber sido víctima.

También se quejaba de que Posada hubiera dado credibilidad al informe policial que rechazaba su versión de los hechos, lo que ha puesto en cuestión su "honorabilidad". En ese informe policial se afirmaba que, "según lo aportado documentalmente" por las dos mujeres policías que la cachearon, la versión de la profesora es falsa.