17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 10 de mayo de 2019

    El Congreso ultima los preparativos para la capilla ardiente de Rubacalba

    El Congreso ultima los preparativos para la capilla ardiente de Rubacalba
    WIKIMEDIA COMMONS - ARCHIVO

    Sigue en este directo todas las reacciones al fallecimiento de Rubalcaba

    MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

    El Congreso de los Diputados ultima los preparativos para la capilla ardiente del exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido a los 67 años, que está previsto que se abra a partir de las 20.30 horas y hasta las 22.00 horas este viernes y de las 09.00 a las 14.00 horas del sábado.

    Se espera que diversos compañeros del PSOE, del Gobierno y otras personalidades del Estado y del mundo de la política desfilen por la Cámara Baja para dar su último adiós al otrora exvicepresidente y exministro. Pero los ciudadanos que así los deseen también podrán acercarse al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para despedirse.

    Entrarán por el Patio de la calle Floridablanca y, tras visitar la capilla ardiente instalada en el Salón de Pasos Perdidos, podrán firmar en el libro de condolencias que la Cámara Baja habilitará en la Sala del Escritorio.

    Tras hablar con la familia de Rubalcaba, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha trasladado a la Cámara para comenzar a organizar los preparativos de la capilla ardiente dejando a un lado los compromisos de campaña electoral que tenía previstos para este viernes.

    Ésta será la quinta capilla ardiente que acoge la Cámara Baja en la reciente historia democrática. Con anterioridad, el Congreso fue el lugar escogido para despedir a dos expresidentes del Gobierno, un presidente del Congreso y un 'padre' de la Constitución.

    LA PRIMERA, EN 2007

    La primera ocasión fue en julio de 2007 cuando se velaron los restos mortales de Gabriel Cisneros, exdiputado del PP, que fue vicepresidente del Congreso y uno de los 'padres' de la Carta Magna de 1978.

    Menos de un año después, en mayo de 2008, se instaló la capilla ardiente del expresidente del Gobierno de UCD Leopoldo Calvo-Sotelo, y ya en marzo de 2014 la Cámara hizo lo propio con el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.

    La última ocasión en la que se velaron los restos mortales de un político fue en diciembre de 2017, con el fallecimiento del que fuera presidente del Congreso entre 2004 y 2008, el socialista Manuel Marín