19 de febrero de 2019
  • Lunes, 18 de Febrero
  • 25 de julio de 2018

    El Congreso votará a Ione Belarra como sustituta de Irene Montero en la Comisión de Secretos

    El Congreso votará a Ione Belarra como sustituta de Irene Montero en la Comisión de Secretos
    EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

    MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Congreso votará este miércoles si autoriza que la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, sustituya a la portavoz del grupo, Irene Montero, durante su baja por maternidad, en la Comisión de Gastos Reservados, a la que sólo pueden acceder los diputados a los que el Pleno dé el plácet.

    La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha decidido convocar este miércoles un Pleno extraordinario para votar esa solicitud
    registrada por Unidos Podemos con el objetivo de que el grupo confederal pueda estar representando en la comparecencia ante esta comisión que tiene prevista a las cinco de la tarde el director del CNI, Félix Sanz Roldán, por el 'caso Corinna'.

    Pastor ya había programado un primer Pleno extraordinario por la mañana para someter a votación la propuesta del Gobierno de nombrar a la periodista Rosa María Mateo administradora provisional única de RTVE, y ha decidido convocar otra sesión justo después para decidir sobre la elección de Belarra como sustituta de Montero en la comisión de secretos oficiales.

    EL PP PUSO PEGAS A MAYORAL

    Inicialmente el grupo confederal había propuesto para entrar en 'club' con acceso a la información reservada al secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha venido reaccionando a las noticias sobre las grabaciones de Corinna.

    Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP puso pegas a su candidatura, alegando que, dada la naturaleza de esta comisión, lo conveniente es que se autorice a entrar en la misma a la persona con mayor responsabilidad en el grupo parlamentario en ausencia de la portavoz titular, es decir, su 'número dos'.

    NECESITA 210 VOTOS

    Para garantizarse la elección de su representante, Unidos Podemos decidió proponer a Belarra, quien ha asumido las labores de Montero durante su permiso de maternidad. Y es que para recibir la autorización del Pleno para acceder a los secretos oficiales debe lograr el apoyo de tres quintos de la Cámara, o lo que es lo mismo 210 diputados.

    La votación se producirá con voto secreto mediante papeleta y urna. Desde el principio de esta legislatura, se han producido tres cambios en el seno de la Comisión de Gastos Reservados, puesto que el PSOE ha tenido tres representantes (Antonio Hernando, Margarita Robles y ahora Adriana Lastra).

    Si, como se prevé, recibe el aval de la Cámara, Belarra sustituirá a Montero y, si el PP cambia a su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, tras la llegada a su Presidencia de Pablo Casado, podría haber un nuevo relevo.