El Congreso, con el voto del PSOE y todas las minorías, rechaza la propuesta del PP de ilegalizar a ANV

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 22:07


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso rechazó esta tarde, con los votos del PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC, BNG, EA, CHA y Nafarroa Bai, la propuesta del PP de instar al Gobierno a abrir el procedimiento de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), la formación apoyada por Batasuna cuyas listas no impugnadas recabaron en los comicios del domingo el apoyo de 95.000 electores en el País Vasco y Navarra.

Al presentar su propuesta, el portavoz del PP, Jesús Santaella, recordó que su partido ya había reclamado la impugnación de todas las listas de ANV, no sólo la mitad, pero aseguró que "fue un aviso inútil". "Había tiempo porque el toro aún estaba en el corral pero gracias a la permisividad del Gobierno y en virtud de las 135 candidaturas que no fueron impugnada, el toro está en mitad de la plaza y está más fuerte y con más poder", sentenció.

A su juicio, la actuación del Gobierno socialista ha sido "bochornosa" porque "era consciente de lo que se iba a producir". Su conclusión es que la vía libre dada a parte de las candidaturas de ANV "se hizo en cumplimiento de unas supuestas negociaciones que aún desmiente el Gobierno pero que, al cabo del tiempo, se hace más seguro".

Frente a ello, el socialista Pedro Muñoz lamentó que el PP acuda al Congreso "a leer el 'Gara'" utilizando el Parlamento como "altavoz de una estrategia para usar la política antiterrorista con fines partidistas" formular "acusaciones cada vez más gruesas". A su juicio, el PP está "instalado en la demagogia y la crispación", mientras el Gobierno permanece "vigilante" y los demás partidos están "con el Estado de Derecho.

En este sentido, Josep Maria Guinart, de CiU, recordó que es al Gobierno a quien corresponde valorar si hay o no base suficiente para abrir un proceso de ilegalización porque, si se hace "de forma incierta", se corre el riesgo de "generar desconfianza en la sociedad sobre el funcionamiento del Estado de Derecho".

SIGUE "LA MATRACA"

Izquierda Unida, a través de su coordinador general, Gaspar Llamazares, lamentó que el PP siga "con la matraca" y recordó que ANV ha cosechado votos de miles de ciudadanos a los que no se puede cercenar su derecho. En este sentido, recalcó que "Batasuna no está en las instituciones, sino una fuerza política en cuyos estatutos se condena la violencia".

Aitor Esteban, del PNV, reiteró que su deseo es que la izquierda abertzale se pueda presentar "donde quiera" para "derrotar democráticamente en las urnas una concepción violenta de la política". Recalcó que ese mundo no desaparece con la ilegalización y de hecho cree que "Batasuna ha fagocitado a ANV".

Además, admitió que las explicaciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, sobre la anulación de listas y "el baile de candidaturas aceptadas e impugnadas" no han dado mucha seguridad jurídica, a la vez que censuró a los medios de comunicación y al PP por "facilitar la imagen de victimismo de la izquierda abertzale".

Del mismo modo, Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, recalcó que "tarde o temprano" habrá que terminar con la Ley de Partidos y responsabilizó al PP del respaldo obtenido por ANV dado el empeño en hablar de este asunto. "Si ha habido campaña para ANV ha sido la suya, no han podido tener otra mejor. Ustedes tendrán la responsabilidad", les dijo.

EL "LASTRE" DE "LOS HEREDEROS DEL FRANQUISMO"

El debate se elevó de tono cuando intervino el portavoz de ERC, Joan Tardà, el único que utilizó la tribuna para replicar al PP, pues aprovechó para trazar un cierto paralelismo con las primeras elecciones democráticas, de las que ahora se cumplen 30 años, recalcando que en esos comicios de 1977 "el republicanismo catalán era ilegal" mientras "los asesinos y torturadores del franquismo pudieron presentarse".

A partir de ahí, descalificó al PP asegurando que carece de credibilidad "mientras tengan como presidente de honor a una persona que comandada las fuerzas represoras que asesinaron en los sucesos de Vitoria y que firmó la pena de muerte de Julián Grimau", en alusión a Manuel Fraga. "Ustedes son el lastre de la democracia porque son los herederos del franquismo", proclamó, entre fuertes rumores de la bancada del Grupo Popular.