La Consejería de Gobernación destina en 2007 más de 35,8 millones en ayudas a los ayuntamientos de la provincia

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:04


MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado a través de la Consejería de Gobernación un total de 35.864.493 euros en concepto de ayudas a las entidades locales de la provincia de Málaga durante todo el año 2007, cantidad que se ha distribuido entre ayuntamientos y otras entidades locales en diversas ayudas de subvenciones y transferencias.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, informó hoy ante los medios de que con esta aportación se han duplicado los fondos destinados en la provincia a las corporaciones locales al inicio de la legislatura, ya que en 2004 se destinó a los ayuntamientos y entidades locales un total de 19.260.479 euros.

Así, Marcos apuntó que se trata de un "claro compromiso del Gobierno andaluz con los ayuntamientos, por el cual se pretende que se convierta en el mecanismo más eficaz para cumplir los objetivos de mejoras de la vida de los ciudadanos a través del dialogo y la colaboración".

En el capitulo de transferencias --vía por la cual las cantidades económicas se transfieren directamente a las arcas municipales sin que la soliciten los ayuntamientos-- destacó que la cifra aportada en concepto de nivelación de servicios municipales supone 20.661.878 euros en este ejercicio.

"Este fondo constituye una de las líneas preferentes de la Comunidad autónoma y se ha ido incrementando considerablemente año tras año, ya que durante el presente ejercicio ha aumentado en concreto un 20 por ciento", comunicó el delegado. Con el citado fondo se pone a disposición de las entidades locales una financiación incondicionada para contribuir a que la prestación de los servicios públicos municipales se ofrezca en condiciones de igualdad.

Así, indicó que se distribuyen según indicadores como el poblacional y la capacidad fiscal que tiene cada ayuntamiento --la capacidad de cobrar impuestos en función de los ingresos fiscales--, y por el cual se ingresan dos pagas --una en abril y otra en septiembre-- destinadas a la financiación de los fondos de nivelación.

Además, por este mismo concepto también se ha destinado un millón de euros para colaborar en actuaciones vinculadas a la acogida e integración de inmigrantes en diversas localidades malagueñas. "Ese dinero se ha destinado a aquellos municipios que más población inmigrante tienen, como son los de la costa básicamente, como Fuengirola, Torremolinos, Marbella, Benalmádena, Málaga, Vélez-Málaga o Mijas, entre otros", agregó Marcos.

Por otra parte, para los programas provinciales de obras y para la realización de obras de infraestructura e interés social del programa Aepsa --antiguo PER-- la Consejería de Gobernación ha aportado este año un total de seis millones de euros, algo que José Luis Marcos consideró que serán "obras de interés social, como el arreglo de calles".

Se trata de un programa que se convierte así en una línea de apoyo al fomento al empleo que, además de ser un complemento a las rentas de las familias de las zonas rurales, supone un apoyo a la estabilidad de la población rural y a paliar los desequilibrios territoriales.

SUBVENCIONES.

Por otro lado, en el capítulo de subvenciones --ayudas que se convocan por parte de la Consejería y que se adjudican a petición de las entidades locales-- este año desde la Delegación del Gobierno en Málaga se han gestionado proyectos que suman un total de 8.351.917 euros.

La concesión de estas subvenciones se realiza por medio de un procedimiento diferente a las transferencias, teniendo en cuenta en este caso la valoración técnica y económica del proyecto para el que el ayuntamiento solicita esas subvenciones.

Así, entre estas ayudas Marcos destacó la línea para mejorar las infraestructuras locales, por la que se financian obras de primer establecimiento, reformas y conservaciones de casas consistoriales, alumbrado, alcantarillado, cementerios, etcétera; y a la contratación de asistencias técnicas.

En total han sido 91 los proyectos financiados en la provincia, de los que 14 se han llevado a cabo en cementerios, 22 obras de construcción o reforma de casas consistoriales, seis proyectos para actuaciones relacionadas con el acondicionamiento de parques públicos y 26 para mobiliario y vehículos.

Asimismo, se ha destinado a ayudas a la mejora de los servicios de prevención y extinción de incendios mediante la adquisición de material de protección civil; a la gestión y funcionamiento de los servicios locales de Consumo; a la contribución a la promoción de la inserción de personas inmigrantes; a la mejoras de infraestructuras taurinas de la provincia --como la que se va a realizar en la plaza de Toros de Antequera-- o a la promoción de las comunidades andaluzas asentadas en el exterior.

ABIERTO EL PLAZO.

Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz concretó que ya está abierto el plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar las subvenciones para el ejercicio que viene, que se mantendrá hasta el próximo día 22 de enero.

Finalmente, informó de que, como novedad este año, los ayuntamientos tienen que formular sus peticiones por vía telemática. Por ello, la Junta ya facilitó a los ayuntamientos durante todo el año el acceso a la firma electrónica con el fin de facilitar los trámites.