20 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

La Consejería de Sanidad canaria destina 7 millones de euros a reducir las listas de espera

La Consejería de Sanidad canaria destina 7 millones de euros a reducir las listas de espera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad dará un importante impulso en el transcurso del próximo año a la reducción de las listas de espera de consultas médicas de las cuatro especialidades que concentran mayores demoras, las de Ginecología, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Medicina Física y Rehabilitación, medida incluida en su Plan de Choque contra las Listas de Espera en la Comunidad Autónoma.

Para ello, la Consejería de Sanidad destinará un total de 6.962.981 euros a la contratación mediante concierto de los servicios de consultas médicas para estas cuatro especialidades en las Áreas de Salud de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma, con el propósito de rebajar sustancialmente los tiempos de demora.

Para reducir la lista de espera de consultas médicas la Consejería adoptará, igualmente, otras medidas, como el aumento de la actividad propia de los hospitales en un 5 por ciento o el desarrollo de programas de tarde.

La contratación de las consultas médicas, mediante concierto, permitirá que los pacientes en lista de espera vean reducido su tiempo de espera al tener la opción de ser atendidos en un centro sanitario concertado, siempre que los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud no puedan ofertar la misma asistencia en plazos aceptables.

Entre los procesos que podrán ser diagnosticados en las consultas médicas sujetas a conciertos figuran el diagnóstico precoz de cáncer genital femenino, patología mamaria, amenorrea y dismenorrea, además de otras patologías ginecológicas; miopía con riesgo significativo actual de desprendimiento de retina, retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, degeneración macular asociada a la edad, defecto de la refracción, estrabismo o cataratas, dentro de la especialidad médica de Oftalmología; artrosis de columna, hernia de disco, alteraciones osteomulculares, artrosis de cadera y rodilla, en la especialidad de Ortopedia y Traumatología, además de otros procesos de Medicina Física y Rehabilitación.

La contratación efectiva de las consultas podrá iniciarse a partir de ahora, al aprobar hoy el Consejo de Gobierno una propuesta de acuerdo de la Consejería de Sanidad para efectuar el gasto de la partida indicada de 6.962.981 euros.

El órgano de contratación es la Consejería de Sanidad, que solicitará de las empresas adjudicatarias de cada uno de los lotes del contrato marco las ofertas correspondientes.

El contenido del pliego de condiciones administrativas particulares del contrato marco para estas cuatro especialidades puede consultarse en la página web del Servicio Canario de la Salud, en la dirección www.gobiernodecanarias/sanidad/scs, accediendo a estructura orgánica y, desde ahí, a Dirección del SCS y al Servicio Central de Inspección y Conciertos.