El consejero catalán de Economía critica que el Gobierno siempre perjudica a Cataluña aunque esto afecte a España

Antoni Castells En La Presentación De Su Libro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 0:22

Reivindica su gestión como consejero y avisa de que dejar el euro sería una "catástrofe"


BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía de la Generalitat entre 2003 y 2010, el socialista Antoni Castells, ha criticado este jueves que el Gobierno perjudique a Cataluña aunque esto afecte negativamente a España, y ha puesto como ejemplo la falta de una apuesta clara por parte del Estado por el Corredor Mediterráneo.

En la presentación de su libro 'El desafío de la política. Europa y la gran recesión' (RBA), ha sostenido que cuando Cataluña y Madrid compiten legítimamente por algo, el Gobierno nunca es "neutral" y actúa contra los intereses catalanes.

"El Estado no es un arbitro neutral. Entre Madrid y Barcelona siempre juega a favor de Madrid. Nosotros competimos con Madrid con muchas cosas y tenemos un arbitro que siempre va a favor del otro pese a que esto perjudique a España", ha sentenciado.

Castells he defendido una mayor integración de la UE hasta llegar a un sistema federal y, en clave catalana, ha sostenido que esta integración ayudaría a "desdramatizar el problema histórico" que tiene Cataluña y que es su integración con España.

Ha argumentado que si los Estados cedieran la mayor parte de su soberanía a la UE, la posible independencia o no de Cataluña ya no sería un cuestión relevante, porque en el fondo, la soberanía residiría en Europa y no en sus países miembros.

CODICIA BANCARIA

Castells ha responsabilizado de la actual crisis bancaria "a la codicia sin límites" de las entidades financieras y también a la reacción tardía ante este problema que, a su juicio, demostró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha defendido que mientras otros países se lanzaban a nacionalizar bancos como el Citigroup o el Royal Bank of Scotland por el 'virus' de los activos tóxicos, España reaccionó demasiado tarde en impulsar el FROB y, además, al principio su aplicación fue un "calvario".

Ha reivindicado que con una unión federal europea y con un supervisor bancario efectivo, Europa no se encontraría ahora en esta situación límite, y ha avisado de que no es partidario de salir del euro porque esto sería "catástrofe".

FINANCIACIÓN CATALANA

El consejero ha defendido su gestión al frente de la Economía catalana, y ha destacado que Cataluña fue la primera comunidad del Estado en aplicar un plan contra la crisis "cuando algunos aún la negaban" y antes de que cayera Lehman Brothers.

En el ámbito de la financiación catalana, ha destacado que mientras él fue consejero el Gobierno del PSOE siempre cumplió con lo pactado, aunque ha admitido que tras subir CiU al poder los incumplimientos del Estado han sido "flagrantes".

Se ha puesto al lado del Ejecutivo catalán para defender la financiación que el Estado ha incumplido, aunque ha sugerido que el defendió a Cataluña con una "convicción absoluta" y no le hicieron ningún favor por ser del PSC.

Pese a que no ha querido hablar de gobierno de concentración, sí ha sostenido que el PP y el PSOE tienen que buscar "grandes acuerdos políticos" para demostrar unidad y hacer frente a la crisis.