El consejero de Medio Ambiente de C-LM comparece hoy para hablar sobre responsabilidades en el incendio de Guadalajara

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 9:31

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, comparecerá en Comisión en las Cortes regionales hoy miércoles, día 18, tras la petición formulada por el Partido Popular, para esclarecer "posibles responsabilidades" del Gobierno castellano-manchego en el incendio de Guadalajara, ocurrido en julio de 2005 y que causó la muerte de 11 personas.

El PP justifica la necesidad de que se celebre esta comparecencia, porque considera que se han "maquillado" datos relativos a los medios de extinción del incendio, por el hecho de que exista una resolución judicial en la que se imputan a varios responsables políticos como la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo y por otros defectos relacionados con la actuación desarrollada en julio de 2005.

La Comisión, solicitada días después de que el PP pidiera la reapertura de la Comisión de Investigación sobre el incendio --rechazada por el PSOE--, ha sido criticada por los 'populares', al considerar que se celebrará fuera del plazo reglamentario y "a hurtadillas", debido a su horario y a que este asunto se verá tras otro relacionado con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra Norte de Guadalajara.

Hechos que, a juicio del Grupo Parlamentario Popular, demuestran que el PSOE "tienen mucho que ocultar, muchas explicaciones que dar y tienen que cubrirse con esas faltas de responsabilidad que todavía no han asumido", como resumió recientemente la portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista no ve necesaria la comparecencia de Martínez Guijarro para hablar del incendio, ya que, a su juicio, "no servirá de nada", considerando que ya que fue en la Comisión de Investigación sobre el incendio celebrada en 2005 en las Cortes donde "se aclaró todo".

Los socialistas han recriminado en sucesivas ocasiones que el Partido Popular intente "sacar ventaja política" de un hecho trágico como el del incendio, respecto al cual ellos no tienen "ningún afán de obstruir, oscurecer y ocultar".

La comparecencia sobre el incendio se produce en medio del proceso judicial abierto por el Juzgado número 1 de Sigüenza (Guadalajara), que precisamente a principios de este mes imputó a la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, dimitida tras estos hechos y cuya declaración se ha retrasado al mes de septiembre.