El Consejo de la Abogacía Europea propone que los letrados estén obligados a realizar cursos de formación continua

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 20:05

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) ha redactado una propuesta de Modelo Marco para la Formación Continua que recoge la obligación por parte de los letrados de realizar un mínimo de cursos de formación continua durante su ejercicio como abogados, informó hoy el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El texto, aprobado en las sesiones del Pleno del CCBE los días 24 y 25 de noviembre, ha sido remitido a los diferentes colegios de abogados europeos para ser sometido a consulta no vinculante. En él, propone que los colegios de abogados fijen un número de créditos de formación continua que tendrán que cursar los letrados en un determinado periodo de tiempo.

Entre estos créditos de formación, una parte de ellos tendrán que versar sobre derecho europeo y deontología y normas profesionales. Los abogados que no cumpliesen con estos requisitos, continúa el texto, podrían ser objeto de sanciones disciplinares.

Además, el Consejo General de la Abogacía Europea también remitió al Consejo español un texto con la Carta de Principios Esenciales del Abogado Europeo. Entre estos principios se encuentran: la independencia y la libertad de garantizar la defensa de su cliente, el respeto del secreto profesional, la prevención de los conflictos de interés, laasí como la dignidad, el honor y la probidad.

Los otros principios de los abogados incluidos en el texto son: la lealtad respecto a su cliente, la delicadeza en materia de honorarios, la competencia profesional, el respeto de la confraternidad, el respeto del Estado de Derecho y la contribución a la buena administración de la Justicia, y la autorregulación de la abogacía.