Consejo.- Defensa invertirá más de 135 millones de euros a ayudas sociales para los miembros de las Fuerzas Armadas

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:40

Más de 150.000 personas, entre militares y civiles, se verán beneficiadas

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa destinará más de 153 millones de euros en 2009 a ayudas sociales para los miembros de las Fuerzas Armadas, según el Programa de actuaciones de carácter social del Ministerio de Defensa aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Más de 150.000 personas, entre militares y civiles, se verán beneficiadas de estas iniciativas sociales, informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

Estas medidas, precisó, facilitarán principalmente la conciliación de la vida familiar de unos trabajadores que suelen verse afectados por una alta movilidad geográfica".

En concreto, el montante asignado se destinará a planes de formación, becas, ayudas para la adquisición de viviendas, medidas de apoyo a la movilidad geográfica y creación de centros infantiles y residencias de la tercera edad, entre otras iniciativas.

Los programas de formación irán encaminados a facilitar a los Militares de Tropa y Marinería la promoción interna en las Fuerzas Armadas, así como su inserción laboral en el sector público o privado por cuenta propia o ajena, precisó el departamento que dirige Carme Chacón en un comunicado.

Así, se fomentará la formación on-line para obtener titulaciones con tutores en las propias unidades, centros y organismos, se ofrecerán cursos para adecuar los perfiles de los soldados a las necesidades del mercado de trabajo y se pondrán orientadores de empleo a disposición de aquellos que piensen abandonar las Fuerzas Armadas.

El plan aprobado hoy también contempla distintas ayudas para estudios de los hijos, educación especial, estudios del personal militar y para la promoción del personal militar, con un montante total que supera los 4,5 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 12 por ciento.

AYUDAS PARA LA VIVIENDA

Defensa prevé además conceder subvenciones a los miembros de las FAS para permitir el acceso a la propiedad de viviendas en el mercado libre. La previsión de crédito para estas ayudas en 2009 es de 28 millones de euros y se espera que puedan beneficiar a 1.400 familias.

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas pondrá en marcha prestaciones para facilitar a los titulares de este centro el acceso a la propiedad de la primera vivienda. La previsión para 2009 es de 1,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 20%.

También habrá una reducción de cánones por arrendamiento de viviendas militares en beneficio de las familias que ocupan viviendas militares, en particular cuando éste es militar jubilado, viudo, viuda o huérfano con escasos niveles de renta. Beneficiará al entorno de 650 familias.

Por otra parte, Defensa indemnizará durante 36 meses a aquellos miembros de las FAS que hayan cambiado su residencia con el fin de paliar los gastos que los cambios de destino producen. El presupuesto para 2009 será de 60,65 millones de euros, de los que se estiman podrán beneficiarse 23.000 familias.

Además, habrá un programa de centros infantiles de 3 a 12 años durante las vacaciones de los menores, dentro de las medidas de igualdad para facilitar el desarrollo profesional de los militares.

Para el curso 2008-2009 está previsto que se pongan en funcionamiento seis nuevos centros infantiles en el Ministerio de Defensa, el Centro Cartográfico del Ejército situada en la Base Aérea de Armilla (Granada), en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), la Base Aérea de Albacete y la Población Militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz). Se aumentará así en más de 300 las plazas disponibles gracias a una inversión en infraestructura de más de cuatro millones de euros.

Por otra parte está prevista la construcción de las tres primeras residencias para personas mayores que precisan asistencia durante la presente legislatura, que estarían ubicadas en Madrid, Ferrol y Valencia. Ya se han iniciado los estudios de ubicación y de definición de necesidades de las dos primeras.

Defensa destinará además 45,69 millones de euros a ayudas personales del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, para atención en residencias asistidas, centros de día, ayuda a domicilio, ayuda económica a personas mayores, prestaciones socio-sanitarias y ayuda económica a enfermos crónicos.

Como complemento asistencial dirigido a la tercera edad, se organizarán turnos de vacaciones en la Residencia Jorge Juan en Alicante y los Apartamentos 'Ciudad Patricia' en Benidorm.

El plan del Gobierno incluye también medidas destinadas a las familias que residan en el exterior con el objetivo de facilitar tanto la comunicación entre los allegados como otras demandas sociales de los familiares de los militares desplegados fuera de territorio nacional.

Por último Defensa pondrá en marcha próximamente el Servicio de Apoyo al Personal que concentrará, en una misma entidad orgánica, algunas de las funciones que se encontraban dispersas en distintos ámbitos del departamento, e impulsará y potenciará las actuaciones del departamento en estas materias.