El Consejo Fiscal analizará mañana el proyecto de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:58

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Fiscal analizará mañana en un Pleno extraordinario el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, actualmente en tramitación parlamentaria, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

En la reunión, se debatirán también las propuestas de plazas de fiscales delegados de la Fiscalía Anticorrupción para Valencia y Almería, así como una plaza de fiscal para la Fiscalía Antidroga. Estas plazas quedaron pendientes de resolución en el anterior Consejo Fiscal, que se celebró el pasado 19 de septiembre.

El proyecto de Ley de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, aprobado el pasado 14 de julio por el Consejo de Ministros, establece que el candidato del Ejecutivo para ocupar el cargo de fiscal general del Estado comparezca ante la Comisión de Justicia del Congreso antes de su nombramiento, así como las causas tasadas para su cese.

Asimismo, la reforma, que limita el mandato del fiscal general por cuatro años, reforzará la autonomía del Ministerio Fiscal y la especialización de fiscales como respuesta a las nuevas formas de criminalidad organizada.

RESPALDO DEL CGPJ

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó por unanimidad el pasado jueves un informe favorable a la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal que prevé impulsar el Gobierno, del que fue ponente el vocal de la minoría progresista Luis Aguiar, favorable a la reforma.

El informe considera positiva la reforma en general, porque "trata de insuflar una mayor legitimidad de ejercicio al fiscal general del Estado, reforzando su autonomía funcional mediante la participación en su designación del Poder del Estado".

Sobre el nombramiento del fiscal general del Estado, el informe destaca que "permitirá una saludable confluencia de los tres Poderes del Estado en el nombramiento del titular de un órgano de relevancia constitucional que tiene la trascendental función de encauzar la política criminal diseñada por el Gobierno y defender ante los tribunales el interés social en los términos legalmente previstos".

En cualquier caso, el informe del CGPJ matiza que la función del Legislativo "es meramente la de informar la propuesta emanada del Gobierno con carácter previo al nombramiento real, intentando, mediante la intervención parlamentaria, conferir dentro del actual diseño constitucional, una mayor transparencia al proceso de nombramiento, sin que en ningún caso pueda considerarse esta reforma legal como una plena parlamentarización del Ministerio Fiscal en nuestro país, opción, por lo demás, que tendría un difícil encaje constitucional".

En general, el balance del Consejo de la reforma es positiva y las únicas críticas que se realizan consisten en la creación de la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas que puede "plantear problemas de solapamiento competencial" con el Consejo Fiscal, y el que no puedan ser elegidos vocales de este órgano los fiscales que presten servicios en la Inspección Fiscal, la Unidad de Apoyo y la Secretaría Técnica de la Fiscalía General.