3 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

El Consejo Fiscal elegirá mañana al sucesor de Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

El candidato con más opciones es el actual fiscal jefe Antidroga, Javier Zaragoza

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Fiscal elegirá en su reunión de mañana al sucesor de Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, plaza que está vacante desde el pasado 1 de febrero. El fiscal jefe Antidroga, Javier Zaragoza, se perfila como el candidato que más opciones tiene para ocupar este puesto, aunque no cuente con el apoyo de la mayoría conservadora de este Consejo Fiscal, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Este órgano, que nombrará además a un nuevo fiscal Antidroga de la Comunidad de Madrid, propondrá en su reunión al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a uno de los ocho aspirantes que se han presentado para su nombramiento, aunque la decisión última será del propio Conde-Pumpido.

Los candidaturas para optar al puesto de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, vacante desde que el 1 de febrero pasado Conde-Pumpido cesó a Fungairiño por discrepancias profesionales, corresponden a ocho fiscales, de los que cinco son del Tribunal Supremo (Bartolomé Vargas, Luis Bardají, Javier Huete, Fernando Sequeros y Álvaro Redondo), dos de la Audiencia Nacional (Ignacio Gordillo y Fernando Burgos) y uno de la Fiscalía Especial Antidroga (Javier Zaragoza).

Entre los candidatos, sólo uno, Alvaro Redondo, es miembro de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal y con una mayor presencia en el Consejo Fiscal. Sin embargo, tres de los candidatos están asociados a la Unión Progresista de Fiscales. Se trata de Javier Zaragoza, Fernando Burgos y Luis Bardají. El resto de aspirantes no están asociados, indicaron las fuentes consultadas.

Hay una opinión casi unánime entre aspirantes, miembros de la carrera fiscal y asociaciones: el candidato que más opciones tiene para hacerse con el puesto es el actual fiscal jefe Antidroga, Javier Zaragoza, cuya candidatura fue una de las últimas en registrarse en la Fiscalía General del Estado.

Zaragoza, que hace menos de un año fue elegido máximo responsable de la Fiscalía Antidroga, ha dirigido las acusaciones más importantes de narcotráfico de los últimos años (contra el clan de los Charlines o contra 'narcos' como "Sito Miñanco" o Laureano Oubiña) y está considerado un especialista internacional en esta materia. Hace tres años, el abogado y narcotraficante Pablo Vioque ideó un plan para asesinarle, motivo por el que fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a siete años y seis meses de cárcel.

VARGAS, GORDILLO Y REDONDO

Otro de los candidatos, el fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Bartolomé Vargas fue el representante del Ministerio Público que pidió al Supremo la imputación del presidente del PP catalán, Josep Piqué, cuando era ministro de Asuntos Exteriores por el "caso Ercros". Ello motivó su traslado forzoso de la subsección de la Sala Penal que ocupaba en septiembre de 2001 por orden del ex teniente fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón.

Uno de los aspirantes que más cerca ha estado de Eduardo Fungairiño ha sido Ignacio Gordillo, quien optó en tres ocasiones a teniente fiscal de la Audiencia Nacional, puesto que ocupa en la actualidad Jesús Santos. El otro candidato de esta sede judicial, Fernando Burgos, lleva asuntos económicos, de terrorismo y ha ejercido la acusación pública en el caso del accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles.

Por su parte, el fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo Hermida es otro de los candidatos a jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Con una experiencia de 25 años en la carrera fiscal y tras haber desempeñado la función de fiscal coordinador de Diligencias de Investigación de Barcelona, Redondo ha presentado su solicitud "consciente de la dificultad que entraña la sucesión de un fiscal tan extraordinario como Eduardo Fungairiño", según afirmó a Europa Press.