El Consejo de Gobierno canario da el visto bueno al Anteproyecto de Ley del Estatuto de la Capitalidad Compartida

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 22:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Ago. (EP/IP) -

El Consejo de Gobierno dió hoy el visto bueno al Anteproyecto de Ley del Estatuto de la Capitalidad Compartida de las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife y acordó también solicitar al Consejo Consultivo el correspondiente dictamen sobre este texto legislativo.

La futura Ley supone el reconocimiento formal de ambas ciudades como capitales de la Comunidad Autónoma de Canarias, tal como establece el artículo 3.1 del actual Estatuto de Autonomía. De esta forma, se dota a Las Palmas de Gran Canaria y a Santa Cruz de Tenerife de un Estatuto especial de Capitalidad, por el que se reconoce y se refuerza la autonomía de estos dos ayuntamientos al servicio de una gestión administrativa moderna, con una efectiva participación ciudadana y con una opción decidida a la aplicación de las nuevas técnicas y tecnologías.

En base a esta nueva Ley, ambos ayuntamientos estarán obligados a promover y realizar actividades de interés común para toda Canarias con las demás administraciones públicas y con instituciones y organismos europeos e internacionales.

Por su parte, el Gobierno de Canarias incluirá, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, un apartado específico en el que se tendrá en cuenta, desagregado por cada una de las ciudades y de acuerdo a criterios equitativos, los efectos económicos de la capitalidad.

Para llevar a cabo la coordinación de todas las actuaciones que sean de interés común entre las administraciones autonómica y municipal, se constituirá un Consejo de Capitalidad que tendrá carácter permanente y consultivo en dicha materia y que deberá aprobar todos sus acuerdos por unanimidad.

Este Consejo será el encargado de realizar los estudios y propuestas de criterios de financiación necesarios para llevar a cabo las diferentes acciones que se acuerden ejecutar, los cuales deberán ser aprobados por el Gobierno de Canarias.

El Consejo de la Capitalidad estará presidido por el presidente del Ejecutivo canario y formarán parte de él los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, que ostentarán la vicepresidencia de forma alternativa. Completarán la composición de este organismo los consejeros competentes en materia de administración territorial y hacienda y un concejal designado por cada uno de los alcaldes.