El Consejo de Ministros decidirá pronto sobre la compra de suelo a inmobiliarias para vivienda protegida, según Blanco

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:16

Asegura que el Gobierno ayudará a las familias afectadas por Martinsa-Fadesa y que su dinero "no corre riesgo"

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo hoy que el Consejo de Ministros tomará una decisión sobre la compra de suelo a las inmobiliarias para vivienda protegida y que el Gobierno "echará una mano a las familias que se verán afectadas" por el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, "dentro de los límites de la Administración del Estado para poder intervenir".

"Podremos comprar suelo a las inmobiliarias para construir vivienda protegida. El Consejo de Ministros tiene previsto tomar alguna decisión en este camino", afirmó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press. "Creo que de forma rápida", añadió y señaló que se producirá en este Consejo de Ministros o en el siguiente. En este sentido, dijo desconocer el número de hectáreas de suelo que comprará el Gobierno.

El dirigente socialista apuntó que "hay que acelerar la construcción de vivienda protegida", para "ayudar a las familias y a las inmobiliarias que tienen un suelo y no tienen capacidad para poder construir".

José Blanco declaró que "habrá que garantizar a las familias que tenían depositado dinero, porque habían dado una entrada para tener una vivienda, o a las que estaban en expectativa de poder comprar, que sus dineros no corren riesgo y que sus viviendas se van a adquirir".

"Queremos actuar para, desde las competencias del Estado junto con las comunidades autónomas, poder ayudar a las familias y al sector", subrayó.

CULPA A LA 'LEY CASCOS'

El vicesecretario general del PSOE reconoció que hay un "problema en el sector inmobiliario" del que "tiene la culpa un cierto modelo de crecimiento". "En 1998, cuando se aprobó la 'Ley Cascos', que liberalizaba el suelo y supuso el mayor incremento del precio del suelo en nuestro país (más del 500%), ya veníamos advirtiendo que esa situación repercutía sobre el precio de la vivienda", afirmó.

Según Blanco, esto hizo que "la gente viera en el sector inmobiliario una forma de hacer negocio rápido, deprisa, lo que algún día tenía que hacer crac, porque no era posible". Agregó que "hubo un desarrollo en el sector inmobiliario por encima de las exigencias y necesidades del país" y que "ahora se está produciendo un ajuste por zonas".

Apuntó que los lugares de España en donde "la caída del sector inmobiliario y del empleo repercuten más", son los "han tenido que ver con el desarrollismo fácil y la especulación salvaje, a la que no se le ha puesto coto ni límites". El vicesecretario general del PSOE mencionó el caso de Valencia y Murcia para subrayar que las competencias en suelo y urbanismo pertenecen a las comunidades autónomas.