El Consell presenta 21 iniciativas europeas para luchar contra el cambio climático al programa LIFE +

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 16:53

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, destacó hoy que el Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea (FCVRE), ha presentado 21 iniciativas a la última convocatoria del programa de la Comisión Europea LIFE +, la herramienta de la Unión Europea para financiar proyectos que mejoren el medio ambiente, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Ripoll indicó que gracias al trabajo de la FCVRE, así como a la alta participación de la sociedad civil valenciana, "la Comunitat se consolida como una de las regiones más activas en mejorar el medio ambiente a través de proyectos europeos".

Durante la preparación de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto total de 186 millones de euros, "hemos recibido más de 40 ideas de proyectos de las que han cristalizado estas 21 con un presupuesto de más de 20 millones de euros, financiados desde el 50 hasta el 75 por ciento por los fondos europeos", apuntó el Secretario Autonómico.

Además, Ripoll afirmó que esta convocatoria "debe servir para que se desarrollen nuevas ideas en materia de agua, protección de la biodiversidad y de los parajes naturales que ayuden a frenar los efectos del cambio climático".

Según explicaron, el nuevo programa LIFE +, antiguo programa LIFE, se divide en LIFE + Naturaleza cuyo objetivo es desarrollar proyectos que promuevan prácticas para cumplir las directivas de Aves y Hábitats; LIFE + Biodiversidad que promueve la creación de proyectos que ayuden a detener la pérdida de la biodiversidad; LIFE + Medioambiente y Gobernanza para facilitar el implementación de la política ambiental comunitaria y LIFE + Información y Comunicación para proyectos que suministren información accesible a los ciudadanos sobre el estado del medio ambiente.

Asimismo, Ripoll ofreció los servicios de la FCVRE a toda aquella entidad que esté interesada en participar en este programa o en otros programas de la UE para buscar socios en otras regiones europeas. Al respecto, recordó que "todavía sigue abierta la convocatoria INTERREG IVC de cooperación interregional a la que la sociedad civil valenciana puede tener acceso".

El Secretario Autonómico resaltó que en la anterior convocatoria del programa LIFE el total del presupuesto de proyectos aprobados con socios de la Comunitat ascendió 2,7 millones de euros financiados al 50 por ciento por la UE, lo que supone más del 22% de los fondos destinados por este programa a toda España.

Ripoll también aseguró que "estos datos confirman el compromiso de la Generalitat y de la sociedad civil valenciana con el medio ambiente y la conjugación del crecimiento económico con un desarrollo sostenible".

De los proyectos aprobados en la anterior convocatoria destaca Ecodiptera, un proyecto de la Diputación de Valencia con un presupuesto de 1,9 millones de euros, que prevé disminuir la contaminación de los purines de los cerdos en la comarca de los Serranos en Valencia a través de insectos.

Por otra parte, el proyecto ZeroPlus tiene como objetivo promover un nuevo método de reciclaje del residuo generado por la industria galvánica, que es uno de los más tóxicos y corrosivos. Zero Plus es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El proyecto cuenta con nueve socios liderados por el AIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánica). Así, cabe destacar que la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea es el socio de comunicación y diseminación a nivel local, regional, nacional e internacional.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)