El Conseller de Innovación, Josep Huguet, (ERC) cree necesario subir el IVA y los impuestos sobre tabaco y alcohol

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:04

Vaticina unos años de "conflicto permanente" Cataluña-Estado tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet (ERC), consideró hoy "inevitable" subir el IVA y los impuestos sobre tabaco y alcohol, además de incrementar las tasas para los más ricos.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, se refirió así a una posible subida de impuestos por parte del Gobierno central, de quien criticó su "improvisación permanente" al plantear este asunto precipitadamente.

"Nos inventamos cada semana una cosa nueva, incoherente, y después se tiene que rectificar al día siguiente porque se ha hecho mal", lamentó Huguet, que también defendió bajar el Impuesto de Sociedades para las pequeñas empresas.

El conseller culpó al sector financiero de una parte importante de las bancarrotas que se habrán producido durante la crisis. Por ello, abogó por que los gobiernos cambien ciertos comportamientos del sector, y acabar "con la especulación por la especulación y con ciertas operaciones que acaban hundiendo todo el sistema".

En su opinión, es necesario tener valor para afrontar la situación y marcar unas normas mundiales de comportamiento para el sector financiero, que ha tenido algunas actuaciones poco éticas, dijo, "empujando a la gente a endeudarse y después cerrando el grifo".

Al preguntarle por el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), indicó que los objetivos de su partido se centran en el apoyo a las familias y a la innovación, a lo que sumó el cumplimiento de la financiación acordada y de las inversiones en infraestructuras, condiciones todas ellas para votar las cuentas.

En cuanto a la futura sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña, vaticinó la entrada en unos años de "conflicto jurídico permanente" entre Cataluña y Estado, que son necesarios para que la ciudadanía experimente los límites de España y sea cada vez más consciente de que es necesario dar un paso más, dijo.

Tras la sentencia, el conseller abogó por estudiar qué grietas legales se puedan utilizar para avanzar, y citó como posibilidades la reforma constitucional, la ley de consultas y el artículo 150.2 de la Constitución, aunque apuntó que es probable que Madrid se resista.

En este último caso, explicó que se trata de un artículo que los centralistas ya habrían querido eliminar, pues es "la única puerta abierta a que el Estado vaya perdiendo competencias".

Huguet subrayó que sólo se ha utilizado una sola vez, para traspasar tráfico a los Mossos d'Esquadra, y que no es la política que practicó el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que se limitaba a aceptar competencias mal valoradas cuyo gasto iba a cargo de Cataluña, señaló.