El conseller Maragall tacha de "incongruente" la actuación de los sindicatos de enseñanza

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 13:40

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, tachó anoche de "incongruente" el modo de obrar de los sindicatos de enseñanza catalanes al convocar una huelga y una manifestación conjunta el día 14 de febrero contra las bases de la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC). "Dejar sin escuela a un solo alumno por una interpretación de un documento de bases me parece una decisión de una cierta gravedad", apuntó, y añadió: "Creo que estamos legitimados para perdirles que reflexionen".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, el conseller señaló que las bases de la ley están en proceso de debate en el Consejo Escolar, donde están representados los mismos sindicatos que han convocado la huelga --Ustec·Stes, CC.OO., Fete-UGT, Aspepc-Sps y CGT--. Por ello, les recordó que su departamento tiene una "vía abierta al diálogo". "No hay ningún límite", aseguró, pero apuntó: "Yo quiero tener ley este año".

Sobre la huelga del día 14 de febrero, apuntó que "una cosa es comunidad educativa, y otra los sindicatos" --los convocantes de la manifestación--. Éstos últimos, para él, están llevando a cabo un "juicio de intenciones explícito" y haciendo "interpretaciones absolutamente distorsionadas". En este sentido, apuntó que "la actitud y la recepción de las bases de la ley es mayoritariamente positiva".

MODIFICAR EL ESTATUT PARA ACABAR CON LA INMERSIÓN.

Por otro lado, sobre la propuesta del PP de suprimir la inmersión lingüística para implantar un modelo bilingüe, Maragall apuntó que la futura LEC servirá para "blindar" el modelo actual de catalán como lengua vehicular, y recordó a los populares que el Estatut ya "garantiza" que se enseñe en esta lengua. "Para esta propuesta, el PP debería modificar el Estatut", señaló.

Maragall defendió el actual modelo de inmersión, que ha aportado "25 años de éxitos en todos los sentidos". Así, consideró un "ataque profundísimo" a la personalidad catalana que el PP defienda que "se puede vivir en Catalunya sin necesidad de aprender catalán".