La Conselleria tramita la declaración de 41 Bienes de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 22:22

Valencia, 14 Abr. ( EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, ha tramitado la declaración de 41 Bienes de Interés Cultural. El director general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, Manuel Muñoz, ya ha iniciado la resolución pertinente para su publicación en el DOCV y para su remisión al Consell Valencià de Cultura así como a la Academia de Bellas Artes de San Carlos que, en calidad de instituciones consultivas de la Generalitat en materia de patrimonio, emitirán el oportuno informe, en un proceso extraordinario para todos los inmuebles, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Entre los monumentos más destacados se encuentran el Ayuntamiento y el Palacio Episcopal de Castellón, así como La Llotja del Cánem. También en Valencia, se declararán como BICS el Palau del Boil d'Arenós(actual Bolsa de la ciudad), el Palau del Marqués del Campo y la iglesia de San Agustín, así como varios monumentos de distintas localidades de la Comunitat Valenciana.

Merecen "especial atención" los baños árabes de Torres Torres y Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca de Valencia, pues se trata de inmuebles que fueron reconocidos con el máximo nivel de protección por el Estado durante el periodo republicano, según señalaron.

Por su parte, Manuel Muñoz destacó la "importancia" de esta declaración ya que "se trata de la primera vez en toda la historia en que se declara un número de bienes patrimoniales tan elevado y de tanta relevancia. Es un hito en la recuperación patrimonial de la Comunitat".

Al respecto explicaron, que este procedimiento se lleva a cabo con la ejecución de la disposición adicional cuarta de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, introducida a través de la modificación de la Ley 5/2007, de 9 de febrero.Con este objetivo se ha incoado expediente de la primera fase de actualización y adaptación de la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano que contempla la mencionada ley. De esta manera, señalaron que "van a culminarse" los procesos declarativos de estos 41 inmuebles que comenzaron con anterioridad a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano de 1998, y que por "diferentes vicisitudes" no llegaron a concluirse.

Según explicaron, la reciente modificación legal, además de "rendir testimonio" a las iniciativas declarativas de aquella época, "provee una vía para hacer efectivo el restablecimiento de tal consideración a aquellos inmuebles que, "a pesar del transcurso de tan largo período de tiempo, aún no han sido objeto de expediente individualizado que les otorgue o restituya el estatus socio-cultural y jurídico al que en su día accedieron, con todas las garantías y consecuencias que para el mismo se atribuyen en la legislación actual", señalaron

"Para hacer efectiva la plena aplicación de las medidas de protección y fomento que para los Bienes de Interés Cultural contempla la Ley, se procede a "dotarlos" de su correspondiente entorno de protección, indicó el director general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos.