El Constitucional avala el Reglamento del Senado que permite a las autonomías proponer nombres de magistrados

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:13

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó hoy rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado 10 de enero por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado contra el nuevo artículo 184 del Reglamento de la Cámara Alta, que adecua las actuales normas parlamentarias a la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), para que sean los parlamentos autonómicos los que propongan los nombres de los magistrados de este órgano cuyo nombramiento corresponde a la cámara alta.

Fuentes del alto tribunal señalaron a Europa Press que la resolución cuenta con varios votos particulares, por lo que no es probable que hoy se de a conocer el contenido de la resolución.

El cambio reglamentario venía forzado por otra reforma legislativa, la de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que ha sido recientemente avalada por este propio órgano, con el voto favorable del denominado "sector progresista" del tribunal. Así, se establece que los cuatro magistrados del TC que deben ser elegidos por el Senado lo serán de entre un grupo de nombres propuestos por los parlamentos autonómicos. De este modo se desbloquea la renovación de cuatro magistrados del alto tribunal que concluyeron su mandato el pasado mes de diciembre.