El Constitucional comunica formalmente al Congreso que debe dar inicio al proceso de sustitución de García Calvo

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:25

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha dirigido un escrito al Congreso comunicando formalmente que debe darse inicio al proceso de sustitución de Roberto García Calvo, el magistrado conservador que falleció hace diez días.

Los magistrados del TC son elegidos por un mandato de nueve años por las Cortes (cuatro el Congreso y otros tantos el Senado), por el Gobierno (dos miembros) y el Consejo General del Poder Judicial (los dos restantes).

En un escrito al que tuvo acceso Europa Press, María Emilia Casas señala que García Calvo fue elegido en su día por el Congreso, por lo que corresponde a esta cámara su sustitución y pide que se inicien los trámites al efecto, teniendo en cuenta que el TC debe ser informado de los requisitos profesionales de los aspirantes a la plaza.

El PP ya pidió hace una semana que se procediese a la sustitución urgente de este magistrado, acogiéndose al precedente de 2002, cuando los dos partidos mayoritarios accedieron a sustituir en diez días a un vocal con graves problemas de salud.

Sin embargo, el PSOE replicó que la sustitución de García Calvo debe acumularse a las que están pendientes desde hace más tiempo: los cuatro magistrados del TC que finalizaron mandato en diciembre de 2007 y que corresponde renovar al Senado (entre ellos la presidenta y el vicepresidente), y los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que llevan en funciones desde noviembre de 2006.