Consulta.- (Ampl) Gobierno vasco dice que si la ley se aprueba será "vinculante" y los poderes públicos deberán acatarla

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 13:40

Balza dice que los detenidos en Francia "no eran militantes de base" y "lo importante" es que "hoy no pueden hacer daño a esta sociedad"

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró hoy que, de aprobarse en el Parlamento el proyecto de ley sobre la consulta a la ciudadanía, se convertirá en "una ley vinculante al 100 por cien y, por lo tanto, todos los poderes públicos tienen la obligación de acatarla". Además, sobre la operación contra ETA llevada a cabo en Burdeos (Francia), afirmó que está claro que los detenidos "no eran militantes de base" y que "lo importante es que un grupo de miembros de ETA hoy día no pueden hacer daño a esta sociedad".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, explicó sobre la consulta que la ciudadanía que el 25 de octubre la ciudadanía "va a poder expresar su voluntad, su opinión, en los mismos términos que cada vez que va a votar en este país", de forma "exactamente igual que cualquier elección al Parlamento vasco".

"¿Y si se niega un juez a participar en esto?... Oiga, no. Si se aprueba la ley en el Parlamento vasco será una ley vinculante al 100 por cien y por lo tanto todos los poderes públicos tienen la obligación de acatarla", remarcó.

Asimismo, señaló que el texto legal para la consulta se ha elaborado realizando "un análisis muy serio del Estatuto, de los límites que supone la Constitución", tal y como se cita "expresamente en la exposición de motivos" del proyecto de ley.

Según Balza, la iniciativa para realizar la consulta no es sólo legítima, sino también legal, aunque "visto como están los órganos superiores de la Justicia en España", con "ciertas decisiones del Tribunal Supremo o del Constitucional, su "confianza" en la respuesta de la judicatura se va "limitando".

Respecto a la postura del PNV, recalcó que el partido cree "profundamente" en consultar a la ciudadanía, porque "se está convencido de que el momento político lo requiere" para "desbloquear" la situación surgida tras la ruptura de la tregua por parte de ETA.

El consejero de Interior señaló que mantiene "un mínimo de esperanza" en que se pueda lograr el diálogo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "tampoco es una revolución tan importante lo que se ha hecho con este proyecto de ley".

"No acierto a entender como quienes ahora se están negando a la consulta pueden explicar a la ciudadanía que no les quieren oír en un tema tan grave como es superar la etapa de violencia terrorista en este país", dijo.

ETA

Preguntado por las críticas vertidas por ETA contra la consulta en el comunicado publicado ayer, reconoció que no le sorprende "en absoluto", porque la banda "nunca ha querido oír a este pueblo".

Sobre la vuelta de la banda a los atentados, aseguró que hay que mantener "la unidad de los partidos democráticos", ya que si hay un nivel "mínimo" de coordinación entre las formaciones, así como entre el Gobierno vasco y el central, "nunca vamos a estar a merced de la organización terrorista", aunque nos veamos "afectados" por su violencia.

Además, recordó "los intentos" de acabar con esta situación llevados a cabo en Lizarra y en el proceso de paz, ya que, a su juicio, "no se puede decir que no han servido de nada", puesto que "no estamos como hace 10 años" y la organización, "aunque parece un tópico decirlo, yo me lo creo cuando afirmo que no tiene futuro".

"ETA sabe que su posible capacidad de influencia en las decisiones políticas de esta sociedad está cerrada, esto se ha acabado. La sociedad vasca hoy día es muy madura, tiene una evolución muy clara en este terreno y no le reconoce ningún papel, más que el de generar sufrimiento a esta organización terrorista", añadió.

COLABORACIÓN POLICIAL

Balza aseguró que la coordinación en la lucha antiterrorista "nunca ha sido mejor que ahora", después de "vencer muchas susceptibilidades": los mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza tienen "una serie de análisis compartidos, tienen confianza en pedir colaboración y trabajar algunas materias conjuntamente".

Sin embargo, reiteró que se hace necesario que los agentes vascos puedan participar en la lucha contra ETA en Francia, porque la UE ha creado ya "las medios jurídicos, las vías y los procedimientos para que esto sea posible".

"Es el momento de dar ese paso, de vencer ciertas reticencias políticas, ciertos miedos históricos y que podamos tener una gestión realmente eficaz del conjunto de policías trabajando coordinadamente en Francia", agregó.

En cuanto a operación contra ETA llevada a cabo en Burdeos (Francia), afirmó que "hay que aplaudir el trabajo policial" ya que está claro que los detenidos "no eran militantes de base de la organización terrorista".

"Lo importante es que un grupo de miembros de ETA hoy día no pueden hacer daño a esta sociedad, que un grupo importante de miembros de ETA no va a dirigir los próximos atentados y que un grupo importante de ETA, esta sociedad, le va a poder pedir cuentas, justicia, donde se piden en el Estado de derecho, que es en los tribunales", añadió.

Para el consejero vasco de Interior puede haber "ciertas tentaciones de apuntarse desde la política un éxito" con este tipo de operaciones, pero dijo que "cada vez son menores" dichas tentaciones y apostó "reforzar lo que nos une frente a quienes nos hace daño".