Consulta.- Aralar asegura que el proyecto de Ley es "positivo" porque "va al núcleo del conflicto político"

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Aralar calificó hoy de "positivo" el proyecto de Ley sobre la consulta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, espera celebrar el 25 de octubre, ya que "va al núcleo del conflicto político, al plantear la necesidad de acordar el ejercicio del derecho a decidir".

Este partido afirmó que el proyecto de Ley aprobado hoy por el Gobierno "sólo es el primer paso concreto a la normalización, hacia el desbloqueo político", aunque "abre la puerta al debate de todos los proyectos políticos, sin exclusiones, y al acuerdo entre diferentes".

Consideró que este "inicio", además, "establece claramente el sujeto de decisión". "Si la ciudadanía avala esta propuesta, estaremos ratificando que el pueblo vasco es sujeto político, no sólo porque así lo recogen los derechos históricos, sino porque la sociedad así lo siente y lo expresa", señaló.

Por ese motivo, afirmó que "si la mayoría vota de forma afirmativa, estaremos diciendo que queremos que los acuerdos entre vascos sean respetados por el Estado". Por todo ello, Aralar consideró que el proyecto del tripartito es "positivo", ya que "va al núcleo del conflicto político, al plantear la necesidad de acordar el ejercicio del derecho a decidir".

En el caso de que la única parlamentaria de Aralar apoye la convocatoria de la consulta en el pleno del Parlamento vasco que el Ejecutivo espera celebrar el 27 de junio, se produciría un empate a 33 votos entre las formaciones del tripartito (PNV, EA, EB) y Aralar, y el PSE y el PP, que ya han anunciado que rechazarán la consulta. De ese modo, la aprobación o el rechazo de la propuesta quedará en manos de los nueve parlamentarios de EHAK.