19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Consulta.- EA advierte de que el tripartito "no se quedará de brazos cruzados" si el TC suspende la consulta

    VITORIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, advirtió hoy de que los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA y EB) "no se quedarán de brazos cruzados" si el Tribunal Constitucional suspende la consulta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, espera celebrar el 25 de octubre.

    El dirigente de Eusko Alkartasuna, en una rueda de prensa en la sede de su partido en Vitoria, consideró que la decisión del Ejecutivo central y del PP de recurrir la ley aprobada ayer por el Parlamento autonómico evidencia "su cobardía democrática y su falta de respeto" hacia las decisiones de la Cámara.

    Destacó que la iniciativa aprobada ayer demuestra que "la soberanía reside en el pueblo vasco", algo que, a su juicio, "pone muy nervioso a Madrid". Respecto al rechazo expresado por las Juntas Generales de Álava a la consulta, señaló que "es la comunidad autónoma vasca como tal la que es el sujeto político al que nos estamos refiriendo".

    De todas formas, explicó que "otra cosa será atender o no en cada territorio las diferencias" que puedan existir o incluso "pactarlas o introducirlas en la ley".

    Tras la aprobación de la ley que regula la consulta consideró que las formaciones del tripartito tienen el "reto" de "gestionar de manera adecuada" la norma aprobada ayer en el Parlamento.

    En referencia a los recursos contra la ley que el Ejecutivo central y el PP ya han anunciado que presentarán en el Tribunal Constitucional, denunció la "cobardía democrática y falta de respeto a las decisiones del Parlamento" de quienes "pretenden acabar con el recorrido" de la 'hoja de ruta' de Ibarretxe recurriendo a los tribunales.

    Aunque no desveló qué decisión adoptarán los partidos del Gobierno vasco si la consulta es finalmente suspendida, insistió en que "no se quedarán de brazos cruzados".