25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Consulta.- EB dice que PSOE y PP quieren que el tripartito se salte la legalidad para suspender la autonomía

    Advierte de que si se "prohíbe hablar en una consulta, hablaremos en la calle y en las instituciones democráticas"

    BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que los miembros del Gobierno vasco "no harán el juego" ni al Partido Popular ni al Partido Socialista, que quieren que el tripartito "se salte la legalidad" para poder suspender la autonomía vasca.

    En rueda de prensa en Bilbao, Madrazo explicó que si el Tribunal Constitucional impide la consulta a la sociedad aprobada ayer por ley en el Parlamento vasco, los vascos "hablaremos en la calle y en las instituciones democráticas".

    Madrazo indicó que la sociedad vasca se ha negado durante 40 años a vivir "bajo la mordaza de ETA" y tampoco va a aceptar ahora "la mordaza" del Partido Socialista y del PP en su intención de impedir el ejercicio del "legítimo derecho a la participación ciudadana".

    "Del mismo modo que le hemos dicho a ETA una y mil veces, tanto en la calle como en las instituciones que desaparezca por y para siempre, también le diremos al Partido Socialista, al PP y, llegado el caso, al TC que el derecho a opinar, a expresarse, a votar no es un delito ni lo puede ser nunca, por mucho que se empeñen socialistas y el PP", dijo.

    También señaló que los tres partidos que forman el Gobierno vasco serán "consecuentes y coherentes hasta el final" porque mantienen un compromiso "sincero y firme" con la celebración de la consulta.

    Sin embargo, advirtió de que no le van a "hacer el juego" ni al PP ni al Partido Socialista, que "quieren claramente" que PNV, EA y EB se "salten" la legalidad para "sentirse entonces ellos legitimados" para recurrir al artículo 155 de la Constitución española que contempla la suspensión de la autonomía vasca.

    "Por eso el Gobierno vasco va a actuar desde la responsabilidad y en el marco del ordenamiento político-jurídico vigente. No vamos a darles ninguna baza al PP y al Partido Socialista para que luego nos criminalicen y amenacen el futuro de nuestras instituciones y del propio Estatuto de Gernika. Eso sí, no vamos a tirar la toalla, vamos a agotar todas las vías posibles porque estamos ante una consulta no vinculante, legal, legítima, democrática y avalada por el artículo 9 del Estatuto de Autonomía de Gernika", advirtió.

    ZAPATERO

    El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak pidió a Rodríguez Zapatero "que reflexione y acepte la voluntad del Parlamento vasco" porque "dar la voz a la ciudadanía no puede ser nunca un delito".

    En este sentido, recordó que tanto el presidente del Gobierno como el Partido Socialista "han hablado con ETA, con Batasuna, han alcanzado acuerdos políticos con quienes ejercen la violencia", por lo que ahora no puede recurrir ante los tribunales una convocatoria "legal, legítima y democrática".

    "Zapatero y el Partido Socialista han escuchado durante cinco años, incluso después del atentado de la T-4, los argumentos y las razones de ETA y de Batasuna. ¿Por qué se niegan ahora a escuchar a la ciudadanía vasca? ¿Acaso nuestras opiniones y nuestra voluntad tienen menos valor que las de Batasuna y las de ETA?", se preguntó.

    Además, reiteró sus críticas al recurso ante el Tribunal Constitucional, dado que, a su entender, "representa un acto de censura inadmisible y un ataque claro a la voluntad popular".

    RESPUESTA AL TC

    "Responderemos a un recurso ante el TC con la ley en la mano y también con la movilización social y política, presentaremos en su momento las alegaciones correspondientes, emplazaremos al TC a que trabaje desde la independencia, la objetividad y la imparcialidad; denunciaremos todas las estrategias del PS y del PP dirigidas a influir e intentar condicionar el voto de los magistrados del TC", adelantó.

    Sobre esta cuestión, reconoció que su objetivo es "muy difícil" dado que quienes detentan el poder en la judicatura "están muy politizados y muy sometidos a las tesis más reaccionarias, más retrógradas y más involucionistas".

    Madrazo también emplazó a la banda terrorista ETA, a la que exigió que, tras la aprobación ayer en el Parlamento de la ley para la consulta, anuncie "con carácter inmediato el cese de la violencia por y para siempre, porque la participación ciudadana es claramente incompatible con el ejercicio de la violencia".

    "El Parlamento vasco ha apostado por la palabra frente a las armas, por dar la voz a la sociedad vasca frente a la imposición de ETA, el Parlamento vasco ha dicho con claridad en el día de ayer que el protagonismo en la resolución del llamado conflicto vasco le corresponde exclusivamente a la sociedad vasca. ETA ni puede ni debe tener ningún protagonismo en el nuevo proceso que ahora se abre en Euskadi", añadió.