Consulta.-Ibarretxe espera que EHAK tenga su postura, al margen de lo que diga ETA, porque, si no, "está todo dicho"

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 13:17

Insiste en que, si realmente "está condenado al fracaso", como dicen PP y PSE-EE, y la sociedad no apoya sus preguntas, se irá "a casa"

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, mostró su esperanza de que el voto de la izquierda abertzale sobre la consulta "lo tome la izquierda abertzale" y señaló que, si es "exclusivamente ETA la que toma las decisiones, está todo dicho", en referencia al último comunicado de la banda en el que considera la iniciativa de "fraude revestido de reforma autonómica".

En una entrevista concedida a el diario 'Deia', recogida por Europa Press, Ibarretxe insistió en que, si realmente "está condenado al fracaso" como afirman el PP y el PSE-EE, se irá "a casa". "Creo que no temen las preguntas, sino las respuestas. Te dicen que 'esto está condenado al fracaso, lehendakari a dónde vas, te vas a estrellar'. Si la sociedad vasca no respalda los planteamientos que tengo como lehendakari, no os preocupéis que me voy a casa, no pasa nada, no temáis por mí. Es curioso el temor que el PP, el PSE-EE, EHAK, tienen al fracaso del lehendakari", añadió.

A su juicio, "la confrontación institucional" no resentirá "la unidad" en su partido. "Yo creo que, dentro del PNV, una inmensa mayoría observa la iniciativa política en términos de búsqueda de soluciones y sin dramatismos", apuntó.

Tras reconocer que "han salido determinadas voces públicas", que "respeta", con puntos de vista diferentes, señaló que "lo importante es que el lehendakari, con el PNV, están caminando de la mano". "Y no sólo estoy caminando de la mano con el PNV, sino también con EA y EB", apuntó.

Sobre el reproche de que no ha incluido en las preguntas de la consulta un rechazo explícito a ETA, señaló que "es un argumento extraordinariamente débil y sacado de contexto". "El compromiso ético que se propone que ratifique la sociedad vasca es en términos similares al que se recogía en el Pacto de Ajuria Enea y en el acuerdo del Congreso de 2005, aseguró.

En esta línea, señaló que "la concreción de lo que es el principio ético, está perfectamente recogida en esa consideración, y entonces y hoy pensábamos los partidos que lo suscribíamos que la condena o el rechazo más efectivo de ETA y la violencia era exigir su desaparición para siempre".

PSE-EE

Además, se refirió a los socialistas para decir que presenten su propuesta en el Parlamento vasco "y no en un hotel", y precisó que, "después del caso de Navarra en el que el PSN se mostró más que nunca como una franquicia del PSOE o en el caso de Cataluña con aquel horroroso cepillado en Madrid, que el PSE es una franquicia más del PSOE".

"Y saben el PSE y el PSOE que con quien hay que negociar, nos guste más o menos, es con el PSOE. Además, el debate central se produjo en septiembre en Euskadi, con Patxi López, con María San Gil, con EHAK... El debate se ha hecho con luz y taquígrafos. Si el movimiento de una oferta de diálogo a Zapatero yo lo hice aquí, en este Parlamento, no en un hotel", subrayó.

Además, señaló que, en la reunión en La Moncloa, le trasladó a Zapatero que le está otorgando "la cualidad de organización política a ETA". "¿Me quieres decir qué le estás presentado a ETA, sino que aquello que estás dispuesto a negociar con ETA, el derecho a decidir del pueblo vasco, no estás dispuesto a negociarlo con las instituciones democráticas vascas y el lehendakari?", señaló.

Tras negar que éste sea "un debate electoral", emplazó a no tomar esta cuestión con "tanto dramatismo" y señaló que observó al presidente del Gobierno central "nervioso".

Además, defendió la tramitación por lectura única del proyecto de Ley, que no contempla la posibilidad de presentar enmiendas, y dijo que "es lo que prevé la democracia, que aquél que está de acuerdo en darle la palabra al pueblo lo haga y aquél que no lo esté, no lo haga".

"No saquemos los pies del tiesto. Es consultar o no a la ciudadanía con dos preguntas relativamente simples. El esquema es muy sencillo y así está previsto en los trámites de lectura única. La iniciativa tiene un carácter extraordinario evidente y una simplicidad evidente, se está de acuerdo o no", subrayó.

EHAK

A su juicio, "la violencia de ETA sólo hace más necesaria que nunca la iniciativa política". "Lo que más daño hace a ETA es que exista iniciativa política. Sobre la posición de EHAK, EHAK hará lo que le parezca, como hace cada viernes. No sólo eso, sino que el PSE ha presentado en el Parlamento vasco con EHAK y Aralar en noviembre una iniciativa para derrotar al Gobierno. Basta ya de hipocresía política con este tipo de cuestiones", añadió.

Para el lehendakari, es "imposible pensar que haya partidos políticos en este país capaces de temer lo que diga la sociedad vasca y negarle la palabra a su propio pueblo". "¿Es que acaso tienen miedo los parlamentarios del PP, del PSE o de EHAK a que la propia gente que les ha votado se posicione en torno a este tipo de cuestiones? Lo decía el otro día, espero un sí rotundo del Parlamento", reiteró.

Preguntado, entonces, si "es mejor hacer algo con EHAK que no hacer nada", dijo que "no", que "es mejor hacer". "Queremos hacer con todos. No es una cuestión de EHAK, estoy mirando al Partido Socialista y al PP. Ése es un debate mediático del que quiere desviar la atención. Aquí el problema es si vamos a decir sí o no a consultar a la sociedad vasca con dos preguntas. Eso es lo que tenemos que contestar y basta de filibusterismos", indicó.

Sobre el último comunicado de ETA, que califica la consulta "de fraude revestido de reforma autonómica", replicó que "claro que a ETA le molesta que la sociedad vasca se pronuncie democráticamente". "Pero, en todo caso, a mí no me interesa la opinión de ETA. Lo que me interesa es la opinión de la sociedad vasca", señaló.

En cuanto a que el comunicado de la banda pueda "vaticinar un 'no' de EHAK", Ibarretxe dijo que "el voto de la izquierda abertzale le corresponde tomarlo a la izquierda abertzale". "Ellos sabrán cuál debe ser su decisión y cómo la explican a su gente. A no ser que sea exclusivamente ETA la que toma las decisiones y, por tanto, ya está todo dicho", apuntó.

RECURSO

Asimismo, expresó su preocupación por "la falta de respeto" del Gobierno de Zapatero a la sociedad vasca y al Parlamento vasco, al anunciar que recurrirá la Ley si se aprueba en la Cámara. "Es curioso que el Gobierno español, en una reacción excesivamente nerviosa, dijera que iba a recurrir algo que no conocía", apuntó.

Tras recordar que "Rodríguez Zapatero no es ni el presidente del Constitucional ni del Tribunal Supremo", manifestó que "la Constitución deja claro que en aquellas ocasiones en las que las consultas no tengan una vinculación jurídica no sólo las comunidades autónomas, sino los propios ayuntamientos, tienen capacidad de realizar consultas a sus ciudadanos".

"Estoy absolutamente convencido de que el futuro del pueblo vasco pasa por las decisiones que tomemos en el propio pueblo vasco, no en Madrid. No se pueden poner puertas al campo. Euskadi no es un parte subordinada de España. Y con esto quiero decir que la clave de nuestro futuro está en las decisiones que tomemos aquí, en Gasteiz, no en las que se tomen en Madrid", aseveró.

En caso de que la Ley para la consulta salga adelante, dijo que habrá censos, mesas, porque es una Norma del Parlamento "como las demás y una jornada electoral sin dramatismos". "No tengo ninguna duda, ninguna, de que es la sociedad vasca quien tiene la llave para parar a ETA y también para emplazar a los partidos políticos a alcanzar un acuerdo sobre el derecho a decidir", afirmó, para asegurar que la consulta supondrá "un antes y un después".