Consulta.-LAB dice que releerá las preguntas "desde el escepticismo", pero que su planteamiento ya está "desarrollado"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 14:37

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, aseguró hoy que ya ha leído las preguntas que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, planteará a la ciudadanía en una eventual consulta a la ciudadanía, y aseguró que la central abertzale volverá a hacerlo, pero "desde el escepticismo", porque, en su opinión, los planteamientos que realiza "ya están desarrollados" y la sociedad vasca "va por delante" del lehendakari.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, la dirigente sindical reconoció haber dedicado incluso más de 45 segundos, tiempo recomendado por el lehendakari, a leer las dos preguntas que someterá a una eventual consulta, "porque LAB siempre ha sido un actor comprometido con el derecho a decidir".

"Hemos leído la papeleta, pero nos cuesta ver en el lehendakari un agente, un responsable capaz de abordar realmente la necesidad del derecho a decidir", señaló.

En su opinión, Ibarretxe ha tenido "mil oportunidades de reivindicar y pedir ese derecho a decidir en el ámbito socio-laboral y ha hecho justo lo contrario". "Por lo tanto, vamos a valorar la situación, lo volveremos a leer, pero desde el escepticismo que nos da este Gobierno", agregó.

Etxaide consideró que "Euskal Herria y la sociedad vasca van por delante del lehendakari", porque, en su opinión, se plantean dos consultas "sobre las condiciones de un proceso dialogado para el fin de la violencia, el acuerdo como instrumento básico para avanzar en un cambio político", caminos que, en su opinión están "desarrollados".

Para la líder de LAB, la sociedad vasca "mayoritariamente ha dicho que sí" cuando "aplaudió el último proceso de negociación" o exigió a los partidos políticos y agentes sociales y sindicales "que se llegara a una cuerdo sobre los contenidos de cuál debe ser ese marco que lleve a solucionar este confliicto".

"Yo creo que estamos todos de acuerdo. El problema es, y ante eso, qué es lo que vamos a hacer y cuál es la hoja de ruta que nos vamos a marcar entre todos, y no esa hoja de ruta partidista y unilateral", concluyó.